Calala

 

Calala es una fundación feminista que promueve los derechos, la participación y el empoderamiento de las mujeres en Centroamérica y el Estado español.

Misión, Visión y Valores

Misión

Calala es una fundación constituida a nivel estatal, con sede en Barcelona, que promueve los derechos, el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe y el Estado español, mediante la movilización de recursos destinados a fortalecer sus organizaciones, redes y movimientos.

Visión

La visión de Calala es una sociedad donde el acceso y control paritario y equitativo sobre los recursos contribuya a lograr relaciones más igualitarias entre hombres y mujeres, entre ellas mismas y con las instituciones.

Valores

Los valores de Calala guían las acciones y decisiones que ayudan a desarrollar nuestros programas y cumplir con nuestra misión.

Compromiso: en Calala trabajamos para cumplir con todos los objetivos que nos proponemos. Nos comprometemos con todos los grupos de mujeres a los que ofrecemos nuestra ayuda.

Transparencia: somos un fondo de mujeres que moviliza recursos de forma constante por lo que hacemos público todos los movimientos, cuentas y balances para ponerlas a disposición de todas las personas que puedan estar interesadas.

Feminismo: todas las personas son iguales y deben ser tratadas con la misma dignidad y en igualdad de derechos. El trabajo de las organizaciones de mujeres por la justicia y la igualdad puede crear un mundo mejor.

Empoderamiento: Creemos en la potencia de las personas en la defensa de sus derechos. Trabajamos por fortalecerlas para conseguir mejoras en sus vidas.

Participación: En Calala valoramos todo lo que nos aportan nuestras aliadas y aliados. Cada persona y cada organización vinculada con Calala nos enriquece y nos fortalece.

El equipo de Calala

María Palomares Arenas
Directora Ejecutiva y Secretaria del Patronato

Licenciada en Periodismo, con formación en Género y Desarrollo y Cultura de Paz. Ha trabajado en diferentes organizaciones no gubernamentales de desarrollo. Como activista feminista, participa en grupos locales como Dones x Dones y Feministes Indignades, y forma parte de la Red Internacional de Mujeres de Negro desde 1996.

Fiona Montagud O’Curry
Directora de Programas

Licenciada en Ciencias Políticas y activista feminista, cuenta con 10 años de experiencia trabajando en cuestiones de género, derechos de las mujeres y cooperación internacional. Ha trabajado en administraciones públicas españolas (Instituto de la Mujer y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación), así como en ONGD tanto en el Estado español como en Centroamérica.

Gabriela Castillo
Técnica de Programas y Donaciones

Mexicana feminista graduada en Ciencias Políticas y Admin. Pública por la UNAM con un Máster en Filosofía Política por la UPF. Su implicación social comenzó en campañas de educación popular y en movimientos estudiantiles y de DDHH. Ha trabajado en redes como Elige. Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos; y en fondos de mujeres como Semillas, el fondo amigo de México.

Hedy Faradji
Oficial de Administración y Programas

Licenciada en Empresariales, con especialidad en gestión de equipo y sistemas, y más de 20 años de experiencia trabajando en empresas multinacionales en diferentes países. De origen multicultural, se dedica desde 2010 a colaborar con organizaciones feministas centradas en luchar de manera pacifica y artistica contra las discriminaciones, ya sean institucionalizadas por la ley o en la práctica.

La junta de Calala

El Patronato de la Fundación Calala Fondo de Mujeres está conformada por un grupo de mujeres que aboga por una gestión efectiva de la organización y asegura que sus recursos sean destinados a los fines establecidos en sus estatutos.

Fundada sobre la base de principios democráticos y feministas, las integrantes de la junta patronal de Calala ocupan sus puestos por tres años, con la posibilidad de extensión hasta un segundo mandato. La idea es poder asegurar una rotación del liderazgo y una participación amplia y diversa.

Empar Pineda

Jamileth Chavarría

Roxana Volio Monge

Amanda Gigler

Elizabeth Breedlove

Celia Díaz Pardo

Marusia López Cruz

Empar Pineda, Presidenta Honorífica

Activista feminista y lesbiana, lleva más de treinta años trabajando con grupos de mujeres en España. Su actividad política proviene de los últimos años de la dictadura de Franco, en los que ocupó un papel destacado en el Movimiento Comunista. Participó en la creación de la Coordinadora Feminista de Cataluña y fue fundadora del Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid. En el 2004 recibió el premio Margarita Borrás por su defensa de los derechos de las minorías sexuales.

En la actualidad trabaja en la clínica Isadora de Madrid, un centro referente en la atención a algunos de los más destacados déficits de la sanidad pública en cuestiones de género, como la interrupción voluntaria del embarazo o las intervenciones de reasignación de sexo.

Es una de las integrantes de la corriente “Otras voces feministas”, desde la que se pretende dar a conocer otros puntos de vistas diferentes al del feminismo de mayor influencia en las políticas públicas del Estado español.

Jamileth Chavarría, Presidenta

Reconocida feminista, campesina e indígena nicaragüense, defensora de los Derechos Humanos de las mujeres. Fundó la Casa de la Mujer en Paiwas, su ciudad natal, y creó la emisora Radio de la Jungla. En ella, conducía un programa en el que se denunciaban públicamente casos de violencia contra mujeres y niñas y niños. El documental “The Jungle Radio” de Sussane Jäger cuenta su historia.

En 2012 decidió venir a vivir a Madrid y comenzar una nueva vida junto a su hijo. En Madrid trabaja como cuidadora y trabajadora doméstica interna. Es una reconocida líder del movimiento de mujeres migrantes y trabajadoras domésticas en la ciudad y continúa manteniendo su pasión por la radio y la comunicación. Junto con otras mujeres migrantes dirige el programa Brujas Migrantes, en Radio Vallekas, en el que habla de derechos laborales y derechos sexuales y reproductivos.

Roxana Volio Monge, Vicepresidenta de Desarrollo Estratégico

Roxana, feminista costarricense, es Antropóloga Social (Universidad de Costa Rica); Máster en Administración de Empresas con especialidad en Administración de Recursos Humanos (National University de California); realizó un Postgrado en Estudios de Género (Universidad Rafael Landívar de Guatemala), y ha recibido cursos especializados en género, feminismo y desarrollo de la mano de prestigiosas académicas latinoamericanas, españolas y norteamericanas. En España cursó estudios de doctorado en Antropología Social (Universidad Autónoma de Madrid) y realizó un Máster sobre Autoconocimiento, Sexualidad y Relaciones Humanas en Terapia de Reencuentro (Universidad de Alcalá de Henares).

Desde Costa Rica trabajó para distintas organizaciones indígenas con proyección mundial y latinoamericana y, por diez años, para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desde donde desempeñó varios puestos, entre ellos, el de responsable de la cartera de proyectos del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). También impulsó la organización y participación de las ONGs de Mujeres y Feministas de Centroamérica en la IV Conferencia Mundial de la Mujer. Desde 1996, es consultora internacional en evaluación y formulación de proyectos, gender mainstreaming y formación desde las perspectivas de género, cultura y derechos humanos.

Comparte sus conocimientos y experiencia profesional y personal en programas de formación de distintas universidades de España y Centroamérica y escribe y publica sobre los temas de su especialidad, en particular, sobre el vínculo entre género, pobreza y violencia contra las mujeres.

Amanda Gigler, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales

Es licenciada de la Universidad de California, Berkeley, con dos carreras, en Literatura Comparada y Estudios Interdisciplinarios enfocándose en las construcciones de género y la teoría crítica. Tiene un máster en Relaciones Internacionales del Institut Barcelona d’Estudis Internacionals.

Sus primeros pasos en el activismo social la llevaron a trabajar en organizaciones comunitarias y de derechos de los inmigrantes en California y años después en México, donde continuaría su camino en el feminismo con el fondo de mujeres Semillas. Durante cinco años se desempeño como directora de Desarrollo de Recursos de esa organización, además de coordinar la comunicación y difusión, y colaborar en la creación de un programa de capacitación en movilización de recursos para pequeñas organizaciones de mujeres. Ha sido consultora para organizaciones de prevención del VIH/SIDA y redes de mujeres en México y Los Países Bajos. Ha asesorado en temas de desarrollo organizacional para grupos de base en el Perú y para otras redes en América Latina.

Desde 2008 trabaja con el Fondo Centroamericano de Mujeres en Nicaragua, movilizando recursos para fortalecer al movimiento feminista de esta región de América. Conjuntamente, ha colaborado en la creación de la Fundación Calala Fondo de Mujeres en el Estado español. Actualmente es la Directora de movilización y comunicación del fondo de mujeres holandés Mama Cash.

Elizabeth Breedlove, Tesorera

Nacida en Estados Unidos en 1957, se crió en México y volvió a su país de origen con quince años, para posteriormente instalarse en Europa en 1991. Tiene un MBA en Administración de Empresas por la Northeastern University of Boston.

Ha trabajado en el negocio de la tecnología durante 25 años, primero en Chicago y luego en Cookham (Reino Unido) y Amberes (Bélgica). Abandonó el sector en el año 2000 y se mudó a Barcelona, donde realizó un máster en Estudios de la Diferencia Sexual. En Barcelona trabajó primero en el mundo del arte, más tarde en la Escuela Universitaria de Negocios IESE, como Directora de Admisiones, y desde 2007 en el sector de la biotecnnología, en el ámbito de tratamiento personalizado del cáncer. Después de 8 años en Operaciones, en 2014 pasó a crear la Fundación MORe (Molecular Oncology Research) www.moreforcancer.org para captar fondos para avanzar los temas I+D en el tratamiento anticáncer.

Celia Díaz Pardo, Vicesecretaria

Celia es licenciada en derecho y ejerció como abogada en los inicios de su carrera. Actualmente trabaja en el mundo de la publicidad y las relaciones públicas en una empresa de marketing especializada en nuevas tecnologías y comunicación. Experta en fundraising y networking, ha colaborado desde siempre con organizaciones de cooperación y organizaciones feministas.

Marusia López Cruz, Asesora permanente del Programa Global de Defensoras de JASS y Co-coordinadora de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras.

Feminista mexicana/chilena con más de veinte años de experiencia en organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos de las mujeres, desarrollo y democracia. Licenciada en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia con un Máster en Género y Desarrollo por la Universitat de Barcelona.

Redes y Alianzas

En Calala trabajamos en red para el avance y la defensa de los derechos de las mujeres. Formamos parte de la Próspera, la Red Internacional de Fondos de Mujeres; de la asociación internacional Mujeres en el Desarrollo, AWID; de la Red Europea de Fundaciones por la Justicia Social, Ariadne; la Asociación Española de Fundaciones; y la EDGE Funders Alliance.

 

Sala de prensa

¿Quieres conocer más a fondo nuestro trabajo? Descárgate el Dossier de Comunicacion de Calala o contacta con nuestra Directora Ejecutiva al correo maria@calala.org

Puedes ver las apariciones más destacadas de Calala en los medios de comunicación más importantes del país.

Memorias y Cuentas Anuales

Documentación 2016

Ver años anteriores aquí.