El pasado mes de abril entregamos la primera donación al Grupo de Mujeres de Honduras, un grupo de mujeres migrantes, en su mayoría trabajadoras de hogar, que acaba de formarse en Barcelona.

Esta donación ha sido fruto del trabajo de identificación y acompañamiento que hemos realizado conjuntamente con la Casa Iberoamericana de la Mujer de Barcelona, en el marco de un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Barcelona en 2016. El objetivo de este proyecto era favorecer la autoorganización y la participación de las mujeres migrantes y de orígenes diversos en la ciudad de Barcelona, fortaleciendo los procesos de organización que estuvieran en un estado incipiente.

mujeres hondurasTres de las participangtes en el grupo de mujeres hondureñas de Barcelona

En 2016, con motivo del asesinato de Berta Cáceres, la comunidad hondureña de Barcelona se hizo más visible que nunca, organizando una gira de denuncia del asesinato que contó en la participación de Berta Zúñiga, una de las hijas de la líder indígena. Fue en este momento, cuando el colectivo de las mujeres hondureñas, el más numeroso dentro de la comunidad latinoamericana de Barcelona, comenzó a organizarse.

A partir de aquí, la Casa Iberoamericana de la Mujer comenzó un proceso de acompañamiento y de fortalecimiento de alianzas con otras organizaciones, que culminó en las jornadas “Con Voz propia” que tuvieron lugar en diciembre de 2016. El acuerdo entre Calala y la Casa Iberoamericana era que ellas presentarían como candidatas a recibir una donación a aquellos grupos de mujeres migrantes que comenzaran un proceso de organización. Su propuesta fue la de financiar al colectivo de mujeres hondureñas.

La donación entregada ha sido de 500 euros para cubrir las necesidades básicas del colectivo para reunirse y comenzar un proceso de autoformación y empoderamiento. El grupo, que se reúne los domingos en la Casa de la Solidaridad de Barcelona, y que cuenta con unas 15 mujeres, comienza a trabajar a lo interno, afrontando las dificultades que tienen las mujeres para reunirse, y a lo externo, participando de espacios de coordinación.

Estamos muy ilusionadas con la incorporación de un nuevo grupo a nuestra comunidad de organizaciones y esperamos poder seguir apoyándolo por muchos años. Para ello, necesitamos contar con tu apoyo. Si a ti también te ilusiona nuestro trabajo, apóyanos con una donación.