Sí, has leído bien, 200.000 euros. Ese es el presupuesto de un proyecto financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo que nos va a permitir en 2018 y 2019 apoyar a los movimientos feministas que están trabajando por la despenalización del aborto en Centroamérica, una de las regiones más complicadas para que las mujeres puedan decidir sobre su vida sexual y reproductiva.

Quieres saber qué vamos a hacer con tanto dinero, ¿verdad? Sigue leyendo y te daremos todos los detalles.

Un movimiento articulado es un movimiento fuerte

Ya sabes, solas no podemos, pero juntas sí. Por eso, en Calala damos mucho valor a que los grupos y organizaciones feministas podamos tener espacios conjuntos para analizar problemáticas comunes, intercambiar experiencias y diseñar estrategias conjuntas para continuar avanzando en los derechos de las mujeres.

 

Uno de los mayores esfuerzos de articulación de los últimos tiempos es La Sombrilla Centroamericana, un espacio creado para fortalecer la voz y las demandas de las organizaciones centroamericanas frente a la grave situación de los derechos sexuales y los derechos reproductivos en la región. Con este proyecto financiamos su IV Encuentro, previsto para mayo de este año, en el que participarán al menos 75 defensoras de DSDR de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y Panamá.

Además, van a organizar un taller con 50 participantes para fortalecer sus capacidades de vocería e incidencia política y una campaña conjunta de comunicación para abordar cuestiones como las altas tasas de embarazos en adolescentes o la penalización absoluta del aborto en Honduras, Nicaragua y El Salvador.

 

Las organizaciones de base, claves para el cambio social

En Calala creemos firmemente que las organizaciones más pequeñas, que trabajan con pocos recursos, y a menudo ni siquiera tienen personería jurídica, tienen un gran potencial de transformación en sus comunidades. Por eso, con este proyecto también apostamos por ellas.

Junto con Puntos de Encuentro, estamos desarrollando un mapeo detallado que nos permita tener información más completa de quiénes son estas organizaciones, cuáles son sus demandas y sus necesidades, poniendo especial énfasis en los grupos de mujeres jóvenes, indígenas y/o afrodescendientes. Con los resultados, realizaremos cuatro talleres en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua para que estos colectivos desarrollen sus capacidades en materias como incidencia, fundraising, comunicación, gestión de proyectos o seguridad digital.

Finalmente, vamos a apoyar a estas organizaciones con la entrega de becas de viaje para que puedan participar en eventos nacionales, regionales o internacionales, como espacios formativos, encuentros feministas o foros de incidencia. Los propios colectivos determinarán en qué eventos desean participar.

 

Las 17 y más, entre las campañas apoyadas

En El Salvador, estamos financiando a la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico para que puedan continuar defendiendo jurídicamente a Las 17 y más, mujeres condenadas y procesadas por aborto o delitos relacionados.

Precisamente, el mes pasado conocíamos la noticia de que Teodora Vázquez, una de las mujeres defendidas por la Agrupación, recuperaba su libertad. Además, la Agrupación está diseñando una campaña para sensibilizar a la sociedad sobre cómo el acceso legal al aborto es necesario para salvar la salud y vida de las mujeres. Con este proyecto también se sostendrá el espacio de articulación nacional Alianza por la Salud y Vida de las Mujeres de El Salvador.

En Nicaragua, el apoyo es para que Grupo Venancia pueda realizar una campaña de comunicación popular feminista para transformar los imaginarios sociales que impiden reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre la interrupción de un embarazo y el control sobre su propio cuerpo. También para apoyar su trabajo con 160 jóvenes a través de actividades artísticas que promoverán la reflexión-acción a favor de la despenalización del aborto y para que puedan organizar marchas, plantones u otros eventos públicos para expresar sus demandas.

En Honduras, los fondos servirán para que el Centro de Derechos de Mujeres desarrolle una escuela de formación político-feminista con 30 jóvenes centrada en sus derechos reproductivos y su derecho a decidir. Se hará un encuentro intergeneracional con 60 mujeres lideresas sobre salud sexual y reproductiva, que dará pie a la elaboración de un plan de acción para demandar el reconocimiento de los derechos sexuales y los derechos reproductivos en Honduras. Finalmente, se realizarán acciones comunicativas orientadas al derecho a decidir de las mujeres jóvenes en Honduras.

No queremos que haya más Teodoras, más mujeres que sufran las consecuencias injustas de las legislaciones fundamentalistas de estos países. Por eso estamos muy contentas por esta colaboración y reafirmamos nuestro compromiso de continuar movilizando recursos adicionales para el movimiento de mujeres y feminista de Centroamérica.

Firmado: Fiona Montagud O’Curry. Directora de Programas.