Este 25 de noviembre, Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres , Calala – Fondo de Mujeres quiere hacer pública su contribución a la erradicación de esta lacra mundial mediante el apoyo a diversas organizaciones de mujeres migradas en el Estado español:  Mujeres Ixchel, la Red de Mujeres de América Latina y el Caribe viviendo en España, Mujeres con Voz de Bilbao y Mujeres pa’lante en Cataluña.

 

 25N: Apoyemos  a las organizaciones de migradas que luchan contra la violencia de género

  • El 34,4% de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2011 eran migrantes; en 2010, el porcentaje fue del 38,4%[1].
  • Desde 2005 hasta finales de 2011, las migrantes sin papeles que denunciaban violencia de género se enfrentaban a un expediente de expulsión; tras la reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería, éste se paraliza o suspende si la mujer consigue una resolución judicial (sentencia o un auto de medidas de protección) o un informe del Ministerio Fiscal que determine indicios de violencia de género.
  • “La situación de crisis que se viven actualmente y la carga de un machismo inveterado tanto en los países de origen como en los de llegada, más la vulnerabilidad misma que genera el proceso migratorio, convierten a las mujeres migrantes en víctimas propicias de la violencia de género”[2].
  • “Las mujeres necesitamos de nuestros espacios, de otras pares que nos escuchen y nos ‘crean’ cuando decimos que estas cosas pasan, y que nos pasan a nosotras”[3].

Dado que las migrantes son uno de los colectivos que corren un mayor riesgo de ser objeto de la violencia machista en el Estado español, consideramos esencial fortalecer a sus organizaciones, que brindan recursos de apoyo a las mujeres que se encuentran en esta situación. Durante el año 2012, el Fondo de Mujeres Calala ha movilizado recursos para cuatro organizaciones de mujeres migradas en el Estado español:  Mujeres Ixchel, la Red de Mujeres de América Latina y el Caribe viviendo en España, Mujeres con Voz de Bilbao y Mujeres Pa’lante en Cataluña.

¿Cómo actúan contra la violencia machista las organizaciones de migradas que apoya Calala?

El apoyo a organizaciones de migradas que realizan un trabajo activo de prevención, acompañamiento y asesoramiento a mujeres que viven violencia de género es un pilar fundamental para erradicar esta lacra, que afecta de forma especial a las mujeres migradas.  Organizaciones como Amnistía Internacional[4] y CEAR vienen denunciando desde hace años que las mujeres migradas, y en especial las que no tienen papeles por encontrarse en situación administrativa irregular, corren seis veces más riesgo que las autóctonas de ser asesinadas por sus parejas o exparejas, y encuentran obstáculos para acceder a las ayudas económicas y otros recursos de atención y ayuda previstos en la Ley de Violencia de Género.

En 2012, Calala – Fondo de Mujeres ha entregado 5.900 euros en donaciones a 4 organizaciones de mujeres migrantes: Mujeres Ixchel, un grupo de guatemaltecas residentes en Catalunya articulado con el grupo del mismo nombre, que protege, defende y promueve los derechos de las mujeres jóvenes en Guatemala; la Red de Mujeres de América Latina y el Caribe viviendo en España; Mujeres con Voz de Bilbao y Mujeres Pa’lante en Cataluña. Gracias al apoyo de Calala y la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno Vasco, Mujeres con Voz ha desarrollado un servicio de prevención y atención psicosocial y legal a las mujeres que sufren acoso sexual en el ámbito del empleo doméstico, así como una campaña de sensibilización a la población sobre los abusos sexuales a que están expuestas las mujeres migradas mediante una fotonovela que propició el empoderamiento de las mujeres participantes. Con el apoyo permanente de Psicòlegs sense Fronteres y de una psicóloga voluntaria especializada, la asociación Mujeres Pa’lante incluye dentro de sus servicios de atención a mujeres migradas en Hospitalet el acompañamiento psicosocial en casos de violencia de género. Además, ofrece talleres para la prevención de la violencia de género con el apoyo de un equipo de psicólogas voluntarias de origen latinoamericano, cercanía que facilita sus labores de apoyo, así como de personas expertas de la Plataforma Unitaria contra las Violencias de Género en Catalunya, en la que Mujeres Pa’lante participa de forma activa desde el año 2010.

La Red de Mujeres de América Latina y el Caribe viviendo en España, que agrupa a 11 organizaciones y a migradas a nivel individual, considera el derecho a una vida libre de violencia una de sus líneas centrales de trabajo. En el 1r Encuentro de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe  «Tejiendo Redes y Liderazgos», realizado en septiembre de 2010 y  que contó con el apoyo económico de Calala, se realizó una mesa sobre violencia de género, en la que se acordó demandar a las autoridades “mayor asignación y fiscalización de recursos económicos para la implementación efectiva de acciones destinadas a erradicar, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, al margen de su situación administrativa; que todos los operadores del sistema judicial les garanticen protección y atención plena, sin condiciones; servicios cualificados con una perspectiva transcultural y que atiendan a los hijos e hijas víctimas de violencia de género”[5]. Éstas y otras propuestas de actuación, así como la denuncia contra las violencias sufridas por las mujeres migrantes, forman parte de sus actividades.


 

[1] Instituto de la Mujer, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

[2] Memoria de Mujeres Pa’lante, 2011.

[3]Mujeres con Voz, 2011.

[4]Más riesgos y menos protección: Mujeres inmigrantes en España frente a la violencia de género. Amnistía Internacional España, 2007.

[5] Memoria de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, 2011, pàgs  5, 7 y 8.