abortolibreygratuitoMientras prosigue la amenaza de retroceso para los derechos sexuales y reproductivos  de las mujeres, desde Calala apoyamos a colectivos comprometidos con su defensa a través de cuatro donaciones, entregadas en el último trimestre de 2014 gracias al apoyo del Fondo de Mujeres del Mediterráneo: el colectivo Setas Feministas  de Sevilla; la Asamblea Feminista Unitaria de Granada; la Campanya pel Dret a l’Avortament Lliure i Gratuït (Campaña por el Derecho al Aborto Libre y Gratuito en Catalunya) y Mujeres Con Voz de Getxo (Bilbao).

El año pasado, el movimiento feminista mantuvo un pulso constante en defensa de los derechos sexuales y reproductivos frente al anteproyecto de ley del aborto presentado por el ex Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, que suponía un grave retroceso para nuestros derechos y que el Gobierno decidió retirar en septiembre de 2014, en buena parte gracias a las movilizaciones feministas. Recientemente, el nuevo Ministro  Rafael Catalá ha afirmado que modificará la actual ley del aborto para las menores mediante una ley orgánica. Desde Calala-Fondo de Mujeres seguimos apoyando a los grupos y redes que defienden nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

Lasmujeres_nosomosdelitoLa Asamblea Feminista Unitaria de Granada se reunió por primera vez en noviembre de 2013 y desde entonces ha centrado sus esfuerzos en visibilizar la lucha feminista en las calles de Granada a través de manifestaciones, concentraciones y acciones. Un ejemplo de ello son las performances realizadas por la despenalización del aborto, con una liberación simbólica de cadenas opresoras, o las lecturas feministas en lugares públicos. La donación de Calala, por valor de 500 euros, les servirá para continuar con sus acciones en 2015, que incluirán concentraciones, video fórum, jornadas de formación feminista, talleres de autodefensa, una campaña contra la violencia sexual  y la campaña del 8 de marzo.

jodecideixoLa Campanya pel Dret a l’Avortament Lliure y Gratuït trabaja desde 2007 a nivel catalán y en red con organizaciones de todo el Estado, haciendo incidencia para defender la soberanía sobre nuestro propio cuerpo. Entre las actividades realizadas en 2014 podemos destacar la recogida de autoinculpaciones, la acción V de Vagina, manifestaciones y charlas en todo el territorio catalán. Recibieron apoyo de Calala para cubrir los gastos  de la organización de la manifestación del pasado 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto, en Barcelona. Con la donación de 900 euros pudieron cubrir el alquiler de la furgoneta para llevar el equipo de sonido, la realización de camisetas y chapas, las pancartas y otros gastos derivados de las diferentes acciones.

setasfeministasLas Setas Feministas nacieron en mayo de 2011, en el marco del 15M, y buscan modificar las estructuras patriarcales y sexistas en la ciudad de Sevilla. Para ello, desarrollan acciones directas de calle, performances, concentraciones y manifestaciones. Durante el  último año y medio su actividad ha estado muy centrada en la ley del aborto, convocando concentraciones periódicas. También organizaron la manifestación “Toma la noche” contra el acoso callejero y la “procesión” del Santísimo Coño Insumiso a la Explotación y la Precariedad durante la manifestación del 1º de Mayo. Con nuestro apoyo de 800 euros, en 2015 llevarán a cabo unas Jornadas sobre género, salud y medicalización,  en las que se tratarán temas como los derechos sexuales y reproductivos, la antipsiquiatría, los trastornos alimentarios desde una óptica feminista o la violencia obstétrica.

mujeresconvozFinalmente, hemos ampliado nuestro apoyo a Mujeres con Voz con 800 euros adicionales (que se suman a los 1.200 euros entregados previamente) para su proyecto de prevención y atención del acoso sexual a las mujeres migradas, que atiende especialmente la problemática de quienes prestan servicios como empleadas de hogar. Mujeres con Voz es una organización de mujeres migradas y autóctonas que trabajan en Getxo desde 2011 centradas en el empoderamiento de las mujeres y en el apoyo a las mujeres migradas para una mejor gestión de sus procesos migratorios y personales.