Ante el anuncio de que el Gobierno español ha incluido en el Pleno del Congreso de los Diputados del martes 14 de abril de 2015, la reforma de la Ley de aborto, con el objetivo de modificar los artículos que permitían a las menores de 18 años abortar sin consentimiento de madres, padres o tutores ante  situaciones de violencia intrafamiliar y otras formas de violencia machista, el Movimiento Feminista de Madrid ha convocado a las 18h. frente al Congreso con el lema «Aborto Libre: Las Mujeres Decidim14A ABORTOos».

A continuación, compartimos el comunicado del Movimiento Feminista de Madrid ante la Reforma del Aborto, que podéis descargar aquí.

concentracion_ministeriojusticiaHoy, 14 de abril, día de la República, queremos recordar que fue precisamente entonces cuando, de la mano de Federica Montseny, las mujeres conseguimos la primera ley de aborto de nuestra historia.

Lejos de seguir estos pasos, el Partido Popular presenta hoy una contrarreforma para limitar aún más los derechos a decidir de las mujeres:

DENUNCIAMOS que obligar a las mujeres de 16 y 17 años  a obtener el consentimiento paterno/materno para interrumpir voluntariamente el embarazo VULNERA su libertad, su autonomía, dignidad y salud,  y deja en situación de desprotección precisamente a las que necesitan más garantías para ejercer su derecho.

Aproximadamente sólo 100 mujeres al año abortan sin consentimiento paterno/materno. Son aquellas que por motivos de conflicto familiar, situaciones de violencia, etc, no pueden contar con el apoyo familiar. El 87% de mujeres de 16 y 17 años informan a sus tutores.

La implantación de esta contrarreforma, supondría el incumplimiento de los tratados que España ha firmado y ratificado y que obligan a los gobiernos a garantizar la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Nuestros derechos no son moneda de cambio electoral. Nuestros derechos son incuestionables e irrenunciables. Las mujeres sabemos por qué abortamos  y por eso seguimos afirmando que EL ABORTO ES UN DERECHO.

Las mujeres NO ACEPTAMOS tutelajes del Estado ni injerencias de la jerarquía eclesiástica que intentan imponernos un proyecto de vida que niega nuestra condición de sujetos de pleno derecho. Por eso decimos NO a la propuesta del Gobierno y exigimos que se reconozca el DERECHO AL ABORTO LIBRE, GRATUITO Y FUERA DEL CÓDIGO PENAL.

LAS MUJERES DECIDIMOS, EL ESTADO GARANTIZA, LA SOCIEDAD RESPETA Y LA IGLESIA NO INTERVIENE.

¡NOSOTRAS DECIDIMOS!

MOVIMIENTO FEMINISTA DE MADRID.

elmeucos_jodecideixoAyer, lunes 13 de abril,  la Campanya pel Dret a l’Avortament Lliure i Gratuit (Campaña por el Derecho al Aborto Libre y Gratuito) de Catalunya, a la que apoyamos,  emitió otro comunicado  rechazando este nuevo intento de recortar los derechos sexuales y reproductivos. y os animamos a estar atentas y atentos a las convocatorias.

NI UN PASO ATRÁS: HOY COMO AYER, LAS MUJERES DECIDIMOS DESOBEDECER.

LAS MENORES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A DECIDIR.

ABORTO LIBRE Y GRATUITO!

concentracion_ministeriojusticia_2Ante el anuncio de que el PP ha incluido en el Pleno del Congreso del próximo martes 14 de abril la reforma de la Ley de aborto, desde la Campaña por el Aborto Libre y Gratuito queremos manifestar nuestro total rechazo a la Contrarreforma de la Ley del Aborto que supone una vulneración de los derechos de las jóvenes y que el PP impone desde el electoralismo y el integrismo religioso.

Hoy, como ayer, afirmamos que las mujeres decidimos sobre nuestra sexualidad, nuestra reproducción y nuestro cuerpo. Sin límites ni en opciones ni en edades.

Recordemos que miles de mujeres mueren en el mundo, 47.000 al año según la OMS, por abortos clandestinos, que todavía muchas mujeres son encarceladas para decidir abortar, que en España se niega la atención sanitaria a mujeres embarazadas «sin papeles «, que miles de mujeres abortamos cada año, dentro y fuera de la legalidad.

concentracion_barcelona_2Y ahora, este Gobierno represivo, como contrapartida de no haber conseguido la Contrarreforma de la Ley de SSIR y de IVE promesa a su electorado, mantiene la decisión de seguir adelante para anular la capacidad de decidir sobre su cuerpo de las mujeres de 16 y 17 años que están en situación de riesgo y máxima vulnerabilidad en nuestro Estado.

A pesar de que los estudios más recientes confirman que las jóvenes de 16 y 17 años que abortan son sólo un 3,6% del total y que más del 87% de estas jóvenes informan a sus tutores legales por voluntad propia, el Gobierno del PP quiere contentar a los sectores ultraconservadores poniendo en riesgo la vida de las jóvenes que, por diversas cuestiones, no pueden informar a sus familias. Como se ha demostrado, estas mujeres jóvenes viven situaciones de violencia, desestructuración y desamparo familiar y así lo acreditan los y las profesionales que las atienden. Por lo tanto, QUIEREN desproteger a un colectivo que sufre el máximo riesgo de vulnerabilidad social actualmente.

nosotrasdecidimosSevillaNo permitiremos que las JÓVENES TENGAN QUE PONER EN RIESGO SU VIDA PARA PODER EJERCER SUS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS.

Este Gobierno del PP, vuelve a poner los derechos de las mujeres como moneda de cambio para mantener su poder y, nosotrAs, continuaremos dando respuesta a la ofensiva retrógrada, machista y patriarcal, de alcance internacional, sobre la vida y los cuerpos de las mujeres de todas las edades.

Reafirmamos nuestra fuerza, reivindicamos nuestra lucha y exigimos que se garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre el propio cuerpo, a hacerlo de forma libre y segura, y por tanto, exigiendo la despenalización total del aborto, de acceso a la red pública y voluntario.

Los ataques machistas del gobierno y del PP SE expresan en múltiples manifestaciones y acciones contra las mujeres. La lucha feminista no desistirá, no desfallecerá hasta garantizar los derechos y libertades de las mujeres, manteniendo la presión y movilización feminista y social, como hemos hecho hasta ahora. Porque no aceptaremos ninguna injerencia (ni del estado, ni la iglesia, ni de ningún tribunal), ni ningún paso atrás. Porque la lucha continúa. Exigimos al gobierno del PP que retire para siempre este nuevo ataque a las mujeres, sean jóvenes o no.

jodecideixoRecordemos al Govern que las mujeres queremos decidir sobre todo, y, evidentemente, también sobre nuestro cuerpo, sexualidad y maternidad, y que las leyes y redes públicas deben garantizar. Exigimos al Gobierno de Cataluña y al Parlamento de Cataluña que desarrolle y concrete la resolución de disponer de una ley catalana que garantice los derechos sexuales para toda la población, y el aborto libre y gratuito para las mujeres en Cataluña, tengan la edad que tengan.

Recordemos también que la actual ley, vigente desde 2010, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo supuso un avance importante respecto a la situación previa, pero seguimos exigiendo y denunciando los incumplimientos de las instituciones públicas sobre nuestros derechos reconocidos.

No nos cansamos de exigir:

– Educación afectiva y sexual en todos los niveles escolares

– Métodos anticonceptivos gratuitos al alcance de tod@s

– Salud sexual placentera para una vida plena

– Aborto gratuito y garantizado por la red pública

Hoy, defendemos la lucha que año tras año han llevado a cabo nuestras antepasadas, defendemos el camino hacia la despenalización total del aborto: las mujeres sabemos cuándo, cómo y porqué abortamos. No necesitamos plazos, supuestos ni tutelas, sino apoyo y acompañamiento! Las mujeres decidimos, la sociedad apoya, el estado garantiza. No toleraremos ningún retroceso en el reconocimiento de la autodeterminación sobre nuestros cuerpos.

 LAS MUJERES DECIDIMOS, LA SOCIEDAD APOYA Y EL ESTADO GARANTIZA!