Impulsamos el análisis del movimiento de mujeres migrantes y racializadas en el Estado español

A través de la «Herramienta para evaluar la capacidad de un movimiento» del Global Fund for Women queremos contar con una visión colectiva de las fortalezas y puntos a reforzar de este movimiento.

 

FONDO GLOBAL DE MUJERES

 

Buscamos a activistas y organizaciones de mujeres migrantes y racializadas en el Estado español que quieran formar parte del proceso de análisis.

ENVIA UN CORREO A adriana@calala.org

¡ANTES DEL 9 DE JUNIO!

 

Proceso y plazos

Adriana Zumarán Jibaja, consultora de Calala, será quien guiará este proceso. Una vez enviéis el correo, ella os dará las instrucciones y el cuestionario a rellenar. De igual forma, tanto si participan, como si no, las invitamos a sugerirnos a más personas y organizaciones que consideren relevantes y puedan interesarse en participar.

Los primeros resultados del análisis tendrán lugar entre finales de julio y principios de julio. Una vez contemos con ellos, convocaremos una reunión en Madrid, Barcelona, y/o otra ciudad donde haya sido clave la participación para compartir los resultados con todas las organizaciones que han participado. De esta forma, se pretende debatir todos los aspectos que surjan de manera presencial y distendida para darle forma a este análisis.

Por último, a finales de año compartiremos de manera pública estos resultados.

 

¿Qué es la herramienta para evaluar la capacidad de un movimiento social?

El Fondo Global de Mujeres adoptó la definición de «movimiento» creada por la académica y activista feminista, Srilatha Batliwala, quien sostiene que un movimiento es “un conjunto de personas organizado con el propósito de crear un cambio en su situación, siguiendo una agenda política común mediante la acción colectiva” (Batliwala, 2008).

A partir de la revisión bibliográfica y de su propia experiencia apoyando el movimiento global por los derechos de las mujeres, GFW ha identificado varios componentes clave que comparten los movimientos fuertes hacia un cambio social progresivo:

  • Una fuerte base comunitaria
  • Un liderazgo sólido
  • Fuertes alianzas
  • Una agenda política colectiva
  • El uso de múltiples estrategias
  • Una estructura de apoyo
  • Una fuerte capacidad colectiva para garantizar la protección y seguridad de las defensoras de los derechos humanos

Los movimientos sociales se encuentran en diferentes niveles de desarrollo, los cuales van desde la emergencia y la integración hasta su maduración y decadencia o estancamiento. A su vez, los movimientos en cada una de sus fases tienen distintas necesidades de capacitación y requieren diferentes tipos de apoyos.

A través de la medición de las apreciaciones de las y los participantes sobre estos aspectos de los movimientos, la herramienta permite a las y los actores del movimiento avanzar en la comprensión de las fortalezas y retos del mismo e identificar prioridades.

Deseamos que este análisis sea útil para todas nosotras, y nos aporte nuevos elementos para que el movimiento de mujeres migrantes y racializadas se siga fortaleciendo y avanzando en sus objetivos.

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!