Cuando nos preguntan por una entidad que hace buen trabajo para el abordaje de la violencia machista nos vienen varios nombres a la cabeza y TAMAIA Viure Sense Violència siempre está entre ellos. Con ocasión de este mes de noviembre, en el que se celebra el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y del 25 aniversario de esta entidad, os invitamos a conocerla un poco más.

Un modelo pionero para abordar la violencia machista

TAMAIA es una cooperativa que se creó hace 25 años, como fruto de la relación entre un grupo de mujeres víctimas de violencia de género y un grupo de trabajadoras sociales de una a casa de acogida de Barcelona, que vieron como al finalizar el período de acogida no existían recursos para seguir proporcionando apoyo emocional y terapia especializada.

El modelo de intervención de TAMAIA es un modelo de atención integral y de larga duración que sitúa a las mujeres en el centro, validando sus experiencias y necesidades, ayudándolas a ellas y a sus hijas e hijos a salir de la violencia y a recuperarse de sus efectos. Parte de su intervención se basa en el apoyo mutuo, con el acompañamiento de las mentoras, mujeres que han superado una situación de violencia machista y que apoyan a otras mujeres en su viaje de recuperación y sanación.

Desde sus inicios, TAMAIA ha acompañado a más de 6.000 mujeres en su proceso de recuperación. Además, han formado a 5.000 estudiantes y profesionales, realizado más de 500 talleres de sensibilización y prevención de la violencia y contribuido a mejorar la legislación sobre violencias machistas en Cataluña y el Estado español.

Desde 2013, en Calala venimos trabajando conjuntamente con TAMAIA y Suds en la creación y fortalecimiento del trabajo en red entre varias organizaciones de mujeres y feministas de Cataluña, Centroamérica, Marruecos y Palestina, con el objetivo de compartir aprendizajes y buenas prácticas en la prevención y atención a la violencia machista. Es un verdadero placer para nosotras compartir este espacio con ellas.

Participa en el 25 aniversario

Queremos felicitar a Tamaia por todo lo conseguido en estos 25 años. Como ellas mismas explican: “A lo largo de estos años, TAMAIA ha tenido el privilegio de compartir un recorrido difícil, pero lleno de cambios y avances: elaboración de legislaciones específicas en materia de violencia e igualdad; visibilización y reconocimiento de las prácticas y saberes feministas; cambios políticos para abordar la problemática; sensibilización social frente la violencia machista; creación y mejora de los servicios; alianzas y complicidades consolidan el trabajo realizado y animan a continuar trabajando juntas.”.

Te invitamos a asistir a las actividades de celebración de los próximos días 20, 22 y 24 de noviembre. Nuestra Directora Ejecutiva, María Palomares Arenas, estará participando en

el acto “Celebrando la sororidad: 25 años tejiendo redes” reflexionando junto con otras mujeres en torno al concepto de sororidad. Será el 24 de noviembre de 18:00 a 20:30h en Ca la Dona.

También te animamos a colaborar con el crowdfunding que han lanzado para financiar un nuevo grupo de escritura terapéutica y creativa para mujeres que están viviendo una situación de violencia como una herramienta más en su proceso de recuperación. Apoya este precioso proyecto.

Finalmente, si lo necesitas, para acceder a su Programa de Atención a las Mujeres puedes llamar al 93 412 08 83. Debes ser tú misma quien haga la demanda y quien asista a la primera entrevista de acogida en la que, de forma conjunta con una terapeuta, podréis valorar si se inicia un trabajo de recuperación.