Este 25 de noviembre, Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres,  Calala-Fondo de Mujeres se suma a la Campaña internacional 16 días de Activismo contra la Violencia de Género y os invita a apoyar a las organizaciones de defensoras de derechos humanos en la región de Centroamérica, agrupadas en la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos .

  • La violencia de género causa más muertes que la suma de todas las defunciones por guerras, cáncer, malaria y accidentes de tráfico en el mundo.[1]
  • La violencia contra las mujeres tiene una dimensión internacional, intergeneracional e interclasista. Una de cada tres mujeres ha sido o será objeto de violencia física, psicológica y sexual a lo largo de toda su vida[2].
  • Las amenazas de muerte explícitas a las defensoras de DDHH son una de las principales formas de violencia en la región de Centroamérica[3].
  • 15 defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en Guatemala, México y Honduras en 2010[4]

Ayúdanos a acabar con la persecución a las defensoras de DDHH en Centroamérica

Calala – Fondo de Mujeres se suma a la Campaña 16 días de activismo contra la violencia de género apoyando a la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos

Este 25 de noviembre, Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Fondo de Mujeres Calala se suma a la Campaña internacional 16 días de Activismo contra la Violencia de Género y os invita a apoyar a las organizaciones de defensoras de derechos humanos en la región de Centroamérica. Desde 2011, el Fondo de Mujeres Calala apoya a la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, organización que visibiliza el trabajo de las activistas por los derechos humanos (DDHH) en la región de Centroamérica, capacitándolas y brindándoles la protección específica que su actividad requiere. Este 2012, el Fondo de Mujeres Calala ha movilizado 45.000 € para la Iniciativa, con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación.

Las defensoras de DDHH son mujeres que ejercen su derecho a “promover y procurar la protección y realización de los DDHH y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”, lo que incluye los derechos “civiles, políticos, sexuales y reproductivos,  económicos y culturales” de las personas. De hecho, la vivencia en propia piel de la “discriminación por motivos de género” genera en muchas mujeres un “fuerte compromiso y empatía con otras  mujeres” que les lleva a involucrarse en procesos colectivos de defensa de DDHH[5]. Las defensoras de DDHH recogen información sobre violaciones de DDHH por parte de distintos actores (ejército, paramilitares, guerrilla, narcotraficantes, grupos religiosos, multinacionales…); la difunden y denuncian estas violaciones para conseguir la rendición de cuentas y el fin de la impunidad; acompañan y apoyan a las víctimas; hacen labores de educación y capacitación en materia de derechos humanos y luchan por la aplicación de los tratados internacionales de DDHH presentando demandas ante diferentes organismos competentes en la materia[6].

La Campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género es una iniciativa que lanzó por primera vez el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres (CGWL) en 1991. Desde entonces, la Campaña, apoyada por UNIFEM (Unidad de la ONU para la Equidad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres), mantiene su activismo global cada año, visibilizando la violencia contra las mujeres como violación de los derechos humanos. La campaña va del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, al 10 de Diciembre, Día Internacional por los Derechos Humanos.  El 29 de noviembre, Día de las y los Defensores de los DDHH, Calala llama a la solidaridad con las defensoras de DDHH en Mesoamérica, y el 1 de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el VIH/sida, alerta sobre la feminización de la pandemia.

 

Más información:

María Palomares Arenas, directora ejecutiva: 93 301 17 93; www.calala.org

El Diagnóstico sobre Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica (Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de DDHH, 2010) está disponible para consultas de medios de comunicación en la oficina de Calala en Barcelona.



[1] Estudio  Multipaís sobre Salud de la Mujer y Violencia Doméstica, OMS, 2007.

[2] Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer, Secretario General de la ONU, 2006.

[3] Informe de la Sra Margaret Sekaggya, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los DDHH, 20 de diciembre de 2010. Diagnóstico sobre Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica, Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de DDHH, 2010.

[4] Diagnóstico sobre Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica, Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de DDHH, 2010.

[5] Defensoras de Derechos Humanos bajo amenaza, Brigadas Internacionales de Paz Estado Español, 2011.

[6] Defensoras de Derechos Humanos bajo amenaza, Brigadas Internacionales de Paz Estado Español, 2011.