Algo grande se está cociendo. Del 25 al 28 de abril tendrá lugar en Barcelona la Conferencia Anual de EDGE Funders Alliance, uno de los eventos más esperados en el sector de las fundaciones.

EDGE Funders Alliance es una red de fundaciones y donantes comprometidos con el cambio social que creen en la igualdad y la justicia son esenciales para conseguir un futuro sostenible de bienestar para todos y todas. La misión de EDGE es sensibilizar sobre la interconexión entre las crisis sociales, económicas y ecológicas que estamos viviendo y que amenazan nuestro futuro. EDGE trabaja por conseguir más recursos para los movimientos sociales de base que están creando alternativas para el cambio de sistema, para generar una transición a una nueva sociedad que apoye la justicia, la igualdad y el buen vivir en el planeta.

Calala Fondo de Mujeres acaba de ingresar en esta red donde ya participan otros fondos de mujeres como Mama Cash, Astraea, o el Fondo de Acción Urgente de América Latina. EDGE Funders Alliance nació en Estados Unidos, pero cada vez tiene más miembros en Europa y otros continentes, y esta es la primera vez que su Conferencia Anual se celebra fuera de su lugar de origen.

Foto EDGE 1

Las conferencias anuales de EDGE, conocidas como Just Giving Conference, tienen una particularidad, y es que están abiertas a la participación de activistas e integrantes de los movimientos sociales. Porque se entiende que son ellos y ellas las protagonistas del cambio social y que hay que escuchar sus propuestas y experiencias para poder diseñar los mejores programas de apoyo dentro de las fundaciones.

La conferencia de este año tiene el título de “Re-organizando el poder para el cambio de sistema” y está enfocada a debatir conjuntamente las propuestas de cambio para construir una nueva sociedad. El programa incluye temas como el paso de la economía extractivista a una economía respetuosa con el medio ambiente, el futuro del trabajo y de la organización de trabajadores y trabajadoras, la propuesta de la gestión de los comunes, la resistencia ante el auge de los populismos de extrema derecha y las nuevas formas de hacer filantropía.

En Calala Fondo de Mujeres estamos apoyando en la organización de la conferencia, somos parte del Comité Organizador y del Comité local que está asesorando sobre la realidad de Barcelona, Cataluña y el Estado español. Además, estamos coordinando un espacio de debate y organizando varios talleres y visitas a movimientos sociales. Para nosotras es muy importante que las propuestas y las voces de las organizaciones feministas y de mujeres migrantes que apoyamos estén presentes en la conferencia, por lo que estamos haciendo un esfuerzo importante para facilitar su participación.

Fotos EDGE 3

Las actividades que estamos organizando son:

  • El laboratorio de debate sobre el futuro del trabajo y las nuevas formas de organización de trabadores y trabajadoras, donde estará presente una representante del movimiento de empleadas de hogar en el Estado español, en concreto Carolina Elías de SEDOAC, para hablar sobre las condiciones de trabajo en el sector, la situación de las mujeres migrantes en el Estado español y los obstáculos que impone la ley para que puedan trabajar, y las cadenas internacionales de cuidado.
  • El laboratorio de debate sobre los comunes y nuevas formas de municipalismo, en el que participará Carla Alsina, de Fem Públic, una campaña que financiamos el año pasado, y Poble Sec feminista, que compartirá con los participantes la experiencia del movimiento feminista en la elaboración de políticas públicas con visión de género.
  • El laboratorio de debate sobre la resistencia al auge del populismo de extrema derecha, al que hemos invitado a la abogada Laia Serra y la experta en protección de defensoras de derechos humanos, Marusia López. En este laboratorio queremos exponer el auge de los movimientos fundamentalistas y su campaña contra los derechos de las mujeres.
  • El taller “Si nos quitan los tambores, usaremos nuestras manos”, con Laia Serra y Marusia López, donde trataremos la criminalización y la represión contra el movimiento feminista y las defensoras de los derechos humanos.
  • El taller sobre empleadas de hogar, que tendrá lugar en La Bonne, donde participarán representantes de Sindillar, Mujeres Pa’lante, Las Líbelulas y la red de cuidados que se está creando en Barcelona para conseguir mejoras laborales para este colectivo. También invitaremos a Las Kellys, SEDOAC, y a Elizabeth Tang, la presidenta de la red internacional de trabajadoras domésticas.
  • El taller con las trabajadoras sexuales organizadas en Barcelona, que estamos organizando con Genera y Red Umbrella Fund, que incluirá una visita al carrer Robadors de El Raval.

El programa de la conferencia incluye otras actividades, algunas de ellas abiertas a la participación de los movimientos sociales de la ciudad, como la fiesta que tendrá lugar el jueves 27 de abril en la Nau Bostik o el encuentro de movimientos internacionales, el sábado 29 de abril en el Ágora Juan Andrés.

En Calala Fondo de Mujeres esperamos contribuir a generar un espacio de encuentro, y sensibilización, en el que las fundaciones que participen puedan aprender de las experiencias de los movimientos feministas locales y del resto del Estado, y que esto sea también una oportunidad para fortalecer nuestros lazos.

Fotos/EDGE. Imágenes de la conferencia anual 2016