L’Ajuntament de Barcelona otorga el Premi 8 de Març-Maria Aurèlia Capmany a Calala Fondo de Mujeres

En la 27ª edición del Premio 8 de Març-Maria Aurèlia Capmany, centrado en la fuerza del talento femenino,  el  Premio del Jurado ha recaído en el proyecto de Calala – Fondo de Mujeres ‘Enlazando emprendeduría femenina, economía social y solidaridad entre mujeres’, un itinerario formativo que se implementará durante todo el año 2013.

L’Ajuntament de Barcelona ha premiado con 15.000 euros el proyecto, en el que una veintena de mujeres con ideas para crear empresas de índole social contarán con la formación, mentoría y acompañamiento de emprendedoras consolidadas y buenas conocedoras de la economía social y la planificación estratégica para a hacer realidad sus proyectos profesionales. El proyecto está orientado de forma específica a “mujeres jóvenes, migradas, trabajadoras domésticas, madres solteras y en situación de precariedad económica” y remarca la necesidad de crear empleo femenino en un contexto en que los “recortes y políticas de ajuste afectan específicamente a las mujeres”, lanzándolas a la economía informal o el empleo doméstico y aumentando sus cargas reproductivas en el ámbito doméstico y familiar. Además, busca impulsar los proyectos de economía social, y «hacer visibles los nichos de mercado que hay para las mujeres en este sector, así como dar apoyo y animar a crear proyectos profesionales en este ámbito», partiendo de un contexto de “cambio de paradigma donde la economía tradicional no tiene sentido y el beneficio como único objetivo de negocio ya no es viable”. Por tanto, remarca la importancia de que los beneficios de la emprendeduría social femenina recaigan en la comunidad de las emprendedoras.

En el proceso, la formación y seguimiento irán a cargo de Calala Fondo de Mujeres, Complementum y Nur & Co, que contarán además con el apoyo de especialistas y una red de empresarias y directivas que realizarán la mentoría y el acompañamiento de las mujeres participantes en la formación. Tras la selección de emprendoras, habrá una fase de evaluación de los proyectos de empresa, otra de formación presencial y una última de seguimiento durante tres meses  en los que las mentoras, que ya han vivido el proceso de emprendeduría y con empresas consolidadas, asesorarán a las recién llegadas a este mundo en la puesta en marcha de sus planes de empresa.

El Jurado, que escogió el proyecto de Calala entre otros 19 participantes por su especial contribución a la «formación y el apoyo a mujeres emprendedoras potenciando las redes de solidaridad entre ellas», galardonó también a la productora y guionista de cine Isona Passola, por su trayectoria profesional y compromiso cívico. Además, el público asistente ha premiado el proyecto de profesionalización y empleo de mujeres en la producción audiovisual de la Asociación Promotora del Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison, que ha sido galardonado con mil euros.