¿Un foro con 2.000 activistas feministas de los cinco continentes? ¿Cuatro días para desarrollar estrategias para movilizar nuestro poder colectivo? ¿Un espacio en el que las activistas jóvenes, las mujeres negras y afrodescendientes, las mujeres indígenas, las trabajadoras sexuales, las mujeres con discapacidades, lxs activistas trans* e intersex y las activistas migrantes tendrán una fuerte presencia? Sí, es posible, y se va a hacer realidad muy pronto. Y, por supuesto, allí estaremos.

índiceEntre el 8 y el 11 de septiembre tendrá lugar el 13º Foro Internacional de AWID en Costa do Sauípe, Bahía (Brasil). En esta ocasión, el Foro no tratará sobre un tema concreto si no que pondrá el foco en crear maneras más eficaces de trabajar juntas. Para ello se han organizado distintos tipos de espacios participativos, con plenarios, sesiones auto gestionadas, iniciativas entre movimientos, sesiones sobre ejes temáticos, mesas redondas de solidaridad y espacios para la conexión regional.

Además, habrá cinco espacios especializados, Foro de Feminismos Negros, Activismo Joven Feminista, Protección Integral para Defensoras de Derechos Humanos, Movilización feminista de recursos e Intercambio feminista sobre Internet.

Un espacio para la movilización feminista de recursos

Como fondo de mujeres nosotras participaremos de manera especial en el espacio de Movilización feminista de recursos. Se ha considerado necesario crear dicho espacio por el rol decisivo que desempeñan los recursos para impulsar las agendas y las estrategias de las organizaciones y los movimientos por los derechos de las mujeres. Los objetivos del mismo son:Forum2012-2womenlookingatprogram(web)

  • Facilitar un diálogo más profundo y compartir conocimientos, recursos y herramientas prácticas sobre el contexto actual y las tendencias emergentes en el financiamiento por parte de distintos donantes, movimientos de derechos de las mujeres en distintas regiones y temáticas, y otros movimientos.
  • Reconocer y reflexionar sobre las estrategias de movilización y distribución de recursos que han sido exitosas, y revisar cuáles deben ser continuadas o ampliadas, a la vez que incluir nuevas ideas y visiones surgidas del proceso del Foro.
  • Desarrollar y analizar la nueva movilización feminista de recursos, incluida la interseccionalidad, observando el panorama de los derechos de las mujeres como un ecosistema.
  • Construir alianzas entre donantes, movimientos por los derechos de las mujeres y otros movimientos afines, para fortalecer la incidencia y amplificar el llamado a volcar mayores recursos para la justicia de género y los derechos de las mujeres.

Asistiremos a la plenaria sobre “Dinero y movimientos”, que abordará el contexto actual de financiación incluyendo las nuevas tendencias y reflexionará sobre las donaciones individuales, la influencia corporativa, los recursos provenientes de los países del Sur, los recursos provenientes de la diáspora y los fondos de mujeres, entre otros.

Una oportunidad para el encuentro con activistas y otros fondos de mujeres
Forum2012-AWIDstaffApplause(web)Participaremos en la “compilación anónima de historias”, una oportunidad para que donantes y activistas nos comuniquemos abiertamente desafiando las dinámicas de poder estructurales. Como donantes, también estaremos en lo que han denominado “Horario de Consulta con Donantes”, donde tendremos la posibilidad de encontrarnos cara a cara y de dialogar con diversas activistas presentes en el Foro.

Finalmente, aprovecharemos que muchos fondos de mujeres estaremos ahí para reunirnos y conocer el nuevo Plan Estratégico 2016-2021 de la Red Internacional de Fondos de Mujeres, que está de celebración porque en este mes de julio lanza su nuevo nombre, Prospera.

Por supuesto, os iremos informando de todo lo que vaya pasando en Brasil desde nuestra cuenta de Twitter. Si vas a estar en el Foro y quieres que nos conozcamos personalmente puedes escribirnos a calala@calala.org.