Mujeres Migradas en Acampada 15M 2011 MadridEn este mes de septiembre, hemos aprobado las donaciones de nuestro Programa para organizaciones del Estado español para cuatro grupos y redes de mujeres migradas. Como sabéis, en Calala conseguimos dinero y otros recursos para apoyar a organizaciones de mujeres y feministas del Estado español y de Latinoamérica y El Caribe, y damos prioridad a aquellas que llevan funcionando menos de 5 años y que no cuentan con fácil acceso a otros recursos, por ejemplo, porque no tienen personería jurídica. Con el Programa del Estado español apoyamos principalmente a mujeres migradas activistas que se organizan para decidir colectivamente sobre sus necesidades y sus demandas.

Brujas_Migrantes_FacebookLas Brujas Migrantes son un colectivo de mujeres centroamericanas residentes en Madrid que trabajan para crear conciencia en las mujeres migradas, desde el reconocimiento, defensa y reivindicación de sus derechos humanos, especialmente de sus derechos sexuales y reproductivos y de sus derechos laborales. Para ello celebran talleres y sesiones de teatro-foro, realizan programas de radio y participan en protestas callejeras y en las redes sociales. Este año recibirán 400 euros, que les servirán para costear sus gastos de transporte a diferentes espacios de articulación y para financiar los ocho talleres que tienen previsto llevar a cabo.

duena de mi dinero_mujeresconvozMujeres con voz es una asociación de mujeres migradas y autóctonas de Getxo (Bizkaia) que promueve el empoderamiento de las mujeres, especialmente de las mujeres migradas, brindándoles herramientas que les permitan gestionar mejor sus procesos migratorios y personales, de manera que cuenten con una red de contención y acogida, un espacio de referencia adonde puedan acudir para sentirse acompañadas y fuertes. Contarán con una donación de 1.200 euros para su proyecto de prevención y atención del acoso sexual a las mujeres migradas, que atiende especialmente la problemática de quienes prestan servicios como empleadas de hogar.

Premi_Immigracio_Mujeres Palante_desembre2013_2Mujeres Pa’lante es una organización de mujeres migradas residentes en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que acompaña a mujeres en sus procesos migratorios y ofrece servicios de apoyo, asesoramiento y formación tanto a migradas como autóctonas, promoviendo la creación y participación de estas mujeres en redes solidarias y cooperativas. Aportaremos 3.000 euros en una donación conjunta con el Fondo de Mujeres del Mediterráneo (que ha aportado otros 2.000 euros) para que puedan ampliar su zona de influencia y ofrecer sus servicios a mujeres de diferentes barrios de la ciudad de Barcelona.

RedLatinoamericanasydelCaribe_2La Red de Mujeres de América Latina y el Caribe residentes en España es un espacio de encuentro y articulación para el diálogo, el aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias. Agrupa a varias organizaciones y a mujeres migradas que participan a título individual y que trabajan en red para potenciar su capacidad de incidencia y visibilizar sus aportes. Nuestro apoyo de 1.200 euros será destinado a cofinanciar sus actividades de comunicación e incidencia, en particular: la elaboración de cuñas y programas radiales (en los que el tema central a trabajar será la violencia de género), la celebración de reuniones con compañeras del País Vasco y Cataluña para elaborar una estrategia de incidencia y la organización del Foro de Trabajadoras del Hogar.

Vuestro apoyo ha sido crucial para que nosotras hayamos podido hacer efectivas estas donaciones. Nada de esto sería posible sin la red de personas que ofrecéis vuestro trabajo voluntario, asistís a nuestras actividades, seguís y compartís nuestros contenidos en las redes sociales y, por supuesto, donáis de manera solidaria para fortalecer al movimiento de mujeres. ¡Solas no podemos, con vuestro apoyo sí!

Si aún no eres donante de Calala y te gustaría serlo, o si quieres conocer otras formas de colaborar con nosotras, escríbenos a calala@calala.org