No se han aceptado ni incorporado plenamente las normas internacionales y regionales de derechos humanos en materia de violencia contra las mujeres y existe un desfase entre lo dispuesto en las normas y su aplicación en la práctica. Así abre su Informe Anual la nueva Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, la Sra. Dubravka Simonovic.

Calala, Tamaia y SUDS, organizaciones impulsoras de una red internacional de organizaciones que defienden el derecho a una vida libre de violencias, asistimos a la presentación del informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, el pasado 17 de junio.

IMG-20160618-WA0014

Además, tuvimos la oportunidad de reunirnos con la Relatora y trasladarle las reflexiones y denuncias de las organizaciones que forman la red.

Desde aquí queremos agradecer al Institut de Drets Humans de Catalunya entidad con estatus consultivo ante el ECOSOC, que gestionó las inscripciones de las mujeres que participamos en la delegación.

El viaje formaba parte del proyecto “Alzando las voces de las mujeres de Cataluña, Magreb y América Central por una vida libre de violencia machista”, financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, en el que participan además de las tres organizaciones catalanas, dos organizaciones marroquíes, Association Marocaine pour le Droit du Femmes y Mains Solidaires; una palestina, Union of Palestinian Women Committees, y tres centroamericanas, Actoras de Cambio de Guatemala, ORMUSA de El Salvador y Centro de Derechos de las Mujeres de Honduras.

Todas estas organizaciones nos reunimos en abril en Barcelona y elaboramos un decálogo con recomendaciones y demandas que presentamos a diferentes instituciones catalanas, como el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Institut Català de les Dones, y que ahora hemos hecho llegar a la Relatora Especial.

Con ella comentamos la aprobación de la Ley 103-13 de Marruecos sobre violencia de género, una ley que ha tardado más de dos años en aprobarse y que, como denuncian las organizaciones marroquíes, contiene una definición muy vaga de lo que es violencia, dejando fuera muchas de sus expresiones y, por tanto, muchas mujeres por proteger. Compartimos la situación de los asesinatos de mujeres en el Estado español y la baja tasa de órdenes de alejamiento y protección que se están dictando, tema que preocupa especialmente a la relatora.

Por su parte, ella nos compartió sus prioridades para su mandato, que son:

  • la recogida y publicación de datos detallados sobre los asesinatos de mujeres por razones de género, por lo que recomienda a los Estados que creen observatorios contra los feminicidios.
  • La protección y servicios para las mujeres supervivientes de la violencia. Intentará conocer el estado de los programas de atención y especialmente de las casas de acogida en los diferentes países que visite durante su mandato.
  • Apoyar la creación de códigos de conducta para las fuerzas policiales y de seguridad que trabajan con casos de violencia contra las mujeres. Igualmente, formación para los y las profesionales del derecho y el personal funcionario de orden público en violencia de género.
  • La protección de mujeres y niñas en contextos de desplazamientos forzosos y corrientes de refugiados.
  • La relación de los fundamentalismos y los extremismos con la violencia contra las mujeres.
  • La prevención y eliminación de leyes discriminatorias que agravan y perpetúan la violencia contra las mujeres
  • Y por último, el nuevo desafío que supone la violencia “on line” contra las mujeres en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Esta experiencia ha sido muy importante para todas las organizaciones que asistimos y que formamos parte de la Red Internacional por una Vida libre de Violencia. Con este viaje cumplimos con uno de los objetivos de Calala que es fortalecer las capacidades de articulación e incidencia de las organizaciones de mujeres a las que apoyamos.

Si tú también quieres apoyar y fortalecer a las organizaciones de mujeres, dona a Calala

IMG-20160615-WA0011