Mujeres de México, El Salvador y Guatemala denuncian el incremento de las agresiones a defensoras de Derechos Humanos en Centroamérica y México.

Señalan a miembros del Estado, crimen organizado y empresas trasnacionales como los principales responsables de los ataques.

Del 11 al 21 de mayo, la Fundación Calala Fondo de Mujeres, Front Line Defenders  junto con la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, financiadas por el Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, emprenderán una gira europea para la presentación del informe elaborado por la IM-Defensoras “Cuerpos, territorios y movimientos en resistencia en Mesoamérica. Informe 2015-2016 de agresiones a defensoras”.

El registro de la IM-Defensoras arroja que en los años 2015 y 2016 hubo un total de 2,197 agresiones a defensoras de derechos humanos, lo que representa un incremento de 30% respecto al periodo anterior, el cual presentó un total de 1,688 agresiones. En Guatemala, México y Honduras se concentran la mayor parte de las agresiones, las cuales se duplicaron de 2015 a 2016 en éstos tres países.

Para el periodo en estudio se aprecia un aumento de casi 100% entre los dos años: 735 agresiones en 2015 y 1,462 para 2016. Si bien no contamos aún con datos del 2017-2018 podemos prever un repunte de las agresiones: México vivió el año más violento de su historia moderna (más de 25,000 muertos en el 2017), Honduras finalizó el año con un conflicto postelectoral marcado por enfrentamientos con las fuerzas del Estado y en Nicaragua los enfrentamientos resultado de una reciente reforma al sistema de seguridad social han dejado ya más de 40 muertos y decenas de desaparecidos. Durante las presentaciones tendremos la oportunidad de escuchar información actualizada de estas realidades.

La presentación del informe tendrá lugar en Bilbao (11 de mayo) Barcelona (15 de mayo), Madrid (17 de mayo), y Palma de Mallorca (21 de mayo). Las defensoras de derechos, además, se reunirán con entidades políticas e instituciones tanto del Estado español como europeas, realizando una visita a las instituciones de la Unión Europea en Bruselas.

Las defensoras que llevarán a cabo la gira de presentación del informe serán:

  • Sandra Noemí Peniche Quintal, Red de Defensoras de México.
    Es fundadora y directora de la organización Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, con sede en Mérida, Yucatán, que ejerce la práctica médica con enfoque feminista, de salud pública y no discriminación. Sandra es médica cirujana, sexóloga, colposcopista y feminista. El 13 de marzo de 2018 padeció un intento de homicidio; un sujeto que estaría vinculado a grupos conservadores y fundamentalistas la atacó con arma blanca.
  • Sonia Jeannette Sánchez Pérez, Red de Defensoras de El Salvador.
    Es una reconocida defensora de Derechos Humanos en el municipio de Santo Tomás, ubicado al sur de la capital de El Salvador. Sonia es una de las principales defensoras de los bienes naturales del cantón «El Porvenir», donde desde marzo de 2015 se ha venido librando una lucha constante por la defensa del territorio y los recursos ambientales amenazados por el desarrollo del proyecto urbanístico «Brisas de Santo Tomás», ejecutado por la empresa Inversiones Roble.
  • Marusia López Cruz, asesora permanente del área de Poder y Protección de la organización multiregional feminista JASS –Asociadas por lo Justo- e integrante de la junta directiva de la Fundación Calala Fondo de Mujeres y Protección Internacional.
    Feminista mexicana radicada en el Estado español, es licenciada en Etnología y con un Máster en Género y Desarrollo. Con más de veinte años trabajando por los derechos de las mujeres a nivel nacional, regional e internacional, cuenta con una amplia experiencia en la protección de mujeres defensoras de derechos humanos. Actualmente trabaja sistematizando y facilitando el intercambio de experiencias sobre la protección integral feminista a nivel internacional y forma parte de la Comisión de Incidencia de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras, de la cual fue fundadora y coordinadora hasta 2015.
  • Teresa Boedo Blanco: co-coordinadora Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos.
    Activista feminista, cuenta con una gran experiencia en trabajo comunitario e impulso de procesos de fortalecimiento organizativo, diseño de estrategias creativas de desarrollo, construcción de movimiento, trabajo en red y acciones colectivas.
  • Verónica Vidal Degiorgis, líder de la Táctica de Solidaridad de AWID y coordinadora del Registro de Agresiones a Mujeres Defensoras de Derechos Humanos de la IM-Defensoras.
    Feminista latinoamericana radicada en México desde 2004. Actualmente, lidera la táctica de Solidaridad en la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID). Desde 2014, también coordina el Registro de Agresiones a Mujeres Defensoras de Derechos Humanos de la IM-Defensoras.

Para más información, visiten nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram; o pónganse en contacto a través de laura@calala.org (Oficial de Comunicación) y gabriela@calala.org  (Oficial de Programas) o en el número de teléfono +34 93 301 17 93.

Firmado. Laura Rosillo – Oficial de Comunicación