Te invitamos a las jornadas Defensem!

Una semana dedicada a la defensa de los derechos humanos

defensem jornadas barcelona

Accede al programa completo

Fechas: Del 4 al 8 de noviembre
Lugares: Espai Francesca Bonnemaison, Casa Amèrica Catalunya, Pati Manning y Espai Jove La Fontana (según actividad)

Estas jornadas las hemos organizado junto con SUDS, Entrepobles, PBI Catalunya, Taula per Colòmbia, International Action for Peace y Plataforma Unitària contra les violències de gènere; con el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament y Ajuntament de Barcelona.

Contaremos con la participación de Michel Forst, Relator Especial de Naciones Unidas para la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos, quien inagurará las jornadas el martes en el Parlament de Catalunya. Además, el Relator participará en reuniones con organizaciones de derechos humanos y activistas feministas.

 

Empieza la semana con protección integral feminista

El lunes 4 de noviembre hemos organizado el taller: «¿Qué entendemos nosotras por protección integral feminista?», moderado por Marusia López (JASS Mesoamérica y patrona de Calala) y María San Martín (Front Line Defenders).

A las 10:00 en el Espai Francesca Bonnemaison (C/ Sant Pere Més Baix, 7). ¡Esta semana no podía empezar mejor!

Para asistir, envíanos un correo a calala@calala.org.

Los retos y éxitos de la protección a defensoras

El miércoles 6 de noviembre lo dedicaremos a hablar sobre cuál es la situación actual de la protección a defensoras de derechos humanos. Para ello, hemos invitado a Ana María Hernández, la fundadora y directora de Consorcio Oaxaca (México), y coordinadora de Casa La Serena, un espacio de refugio y sanación para defensoras de derechos humanos en Centroamérica; así como a su compañera Nallely Tello, parte del equipo de protección integral a defensoras de Consorcio. Desde Calala apoyamos económicamente su estancia en Barcelona durante las jornadas.

Por la mañana, nos reuniremos con organizaciones e instituciones que tienen programas de acogida temporal a defensoras de derechos humanos en el Estado español, para reflexionar sobre las necesidades de estos programas desde una mirada feminista.

Por la tarde, no puedes la mesa de las 18:00 en el Pati Manning (Carrer de Montalegre, 7): «Diàleg obert: Éxitos y retos de la protección de las personas defensoras», moderada por Patricia Simón, periodista especiaizada en derechos humanos y perspectiva de género.

  • Ana María Hernández, directora de Consorcio Oaxaca
  • Leire Lasa, (CEAR Euskadi) coordinadora del programa vasco de protección a defensoras;
  • Philippa Cooper, coordinadora de Human Rights Defender Hub
  • Ana María Rodríguez, de la Comisión Colombiana de Juristas, entidad miembra del programa Somos Defensores

ana maria hernandez consorcio oaxaca

¡Acabamos las jornadas con unas birras críticas!

Para concluir esta intensa semana, te invitamos a unirte a las «birras críticas» donde todas las organizaciones participantes nos reuniremos para conversar con las defensoras sobre cómo enlazar las luchas entre el sur y el norte global. ¡Todo esto mientras tomamos algo y nos preparamos para el concierto que cerrará la jornada!

  • Ana María Hernández, directora de Consorcio Oaxaca
  • Telma Iris Pérez, Tzk’at – Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario de Guatemala
  • Natalia Álvarez, subdirectora de la Corporación Colectiva Mujer de Colòmbia

Para más información: comunicacion@calala.org o llamando al +34 938 52 37 98