Activistas y mujeres defensoras de derechos humanos procedentes de más de 20 países le recordarán a los Estados miembros su obligación legal de proteger los derechos humanos en el marco del Vigésimo Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Mujeres defensoras de derechos humanos de países como Guatemala, Nicaragua, Siria, India, Filipinas, Estados Unidos de Norteamérica, entre otros, compartirán sus testimonios sobre violencia y la situación de sus comunidades en medio del auge de los fundamentalismos, el populismo político y los gobiernos autoritarios.Ellas también compartirán sus estrategias de protección colectiva y sus recomendaciones específicas a los Estados miembros y la comunidad en general.

Coaliciones Internacionales de Derechos Humanos, así como Organismos No-Gubernamentales como Amnistía Internacional,Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID), JASS, el consorcio de Fondos Hermanos de Acción Urgente (Estados Unidos y América Latina y el Caribe) y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos,en colaboración con el Relator Especial para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, convocan a un espacio de discusión sobre esta temática, durante la 22ª sesión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas de discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica.

Durante el año pasado,más de 300 defensores de Derechos Humanos fueron asesinados debido a su trabajo político. El objetivo de este evento de alto nivel es facilitar la participación directa de las activistas y defensoras de derechos humanos en los espacios de las Naciones Unidas. Históricamente, la ONU ha sido criticada por su burocracia y estructura política. Por ello, los grupos que defienden los derechos de las mujeres se han comprometido a aumentar el acceso de las defensoras de base ante Naciones Unidas en tanto escenario, garantizando que sus experiencias alimenten las políticas de los Estados Miembros, y que tanto ellas como su trabajo sean protegidos.

La Declaración sobre Defensores de Derechos Humanos ha proporcionado a los grupos y activistas por los derechos de las mujeres, un texto útil y vital para abogar por su protección, haciendo hincapié en que el movimiento mundial de derechos humanos nos involucra a todos2. Sin embargo,la violencia sistémica sigue aumentando en todo el mundo, y las defensoras enfrentan una discriminación adicional y específica basada en el género cuando abandonan los roles socialmente establecidos para ellas. En particular, las mujeres activistas que promueven la salud sexual y reproductiva,o denuncian las acciones destructivas de proyectos extractivistas como la minería y la tala, enfrentan graves riesgos y represalias.

Los movimientos fundamentalistas no han frenado su crecimiento durante 2018, pero tampoco los esfuerzos de las mujeres valientes y decididas que continúan luchando por desmantelarlos. Podéis seguir sus declaraciones en vivo pinchando aquí.

Las defensoras de Derechos Humanos continuarán reuniéndose después del evento para elaborar estrategias y participar en un intercambio de aprendizajes.

Para más información o comunicarse con ellas directamente, enviar un correo electrónico a olivia@urgentactionfund.org.

Laura Rosillo, Oficial de Comunicación