Defensoras semillas de cambio

Junto con SUDS como organizaciones promotoras, y en colaboración con la IM-Defensoras, Pikara Magazine, Cooperativa de Tècniques y la periodista Saioa Baleztena

calala alerta defensoras documental

INSCRÍBETE AQUÍ

Viernes, 12 de julio a las 19:00 horas
En nuestra oficina en Barcelona (C/ Junta del Comerç, 20, piso principal)

Después del documental, habrá un pequeño conversatorio, donde compañeras centroamericanas nos explicarán cuál es la situación actual en la región, cuáles son los riesgos y qué implica la protección a defensoras y defensores de derechos humanos. Aquí ya podremos aprovechar y picar y beber algo en nuestro patio, ¡y celebrar el verano y las vacaciones!

Este documental ha sido posible gracias al financiamiento por parte de la Unión Europea y el proyecto Frame, Voice, Report!, del Ajuntament de Barcelona y Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament mediante la Beca Devreporter de Lafede.cat.

#FrameVoiceReport i #BecaDevreporter

Las mujeres en el centro de la defensa de los derechos humanos en Mesoamérica

Mesoamérica vive actualmente un contexto de violencia y de violaciones a los Derechos Humanos en el que las mujeres tienen un papel central en los movimientos sociales por la defensa de la tierra y los territorios y por los derechos sexuales y derechos reproductivos. Esto las ha convertido en objetivos prioritarios de gobiernos, transnacionales y ejércitos que defienden los intereses de las élites que sustentan el poder político y económico.

Según el último informe de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de los Derechos Humanos se reportaron 2197 agresiones entre 2015-2016, de las cuales, 22 han sido asesinatos. Cabe destacar que esta situación se ha agravado en 2017 y 2018. Por ejemplo, tan solo en los primeros meses del 2018 (hasta finales de abril) se reportaron 9 asesinatos de defensoras en la región.

Este proyecto se orienta a mostrar cuáles son las causas de esas violencias contra las defensoras, de dónde provienen, cuál es el contexto en el que se desarrollan sus actividades políticas, los motivos del porqué son violentadas, cómo se protegen y cuáles son sus demandas. En definitiva  queremos aproximarnos a la situación de las mujeres defensoras de los Derechos Humanos en Mesoamérica.

El «componente de género» que atraviesa las agresiones a defensoras

La principal temática que se aborda es el derecho a defender derechos y cómo las mujeres en la región se articulan para hacerlo realidad. Para ello, se ha rodado en México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Partimos de la hipótesis de que en la defensa de los derechos humanos y en las violencias a las que se enfrentan las mujeres por sus actividades sociales y políticas hay un “componente de género” que se concreta en un aumento de las agresiones. Cuando las defensoras participan activamente en política se genera rechazo social. Generalmente cuentan con menos apoyo por parte de sus familias, comunidades y organizaciones. Incluso reciben presión para dejar su tarea y se las acusa de no ser «buena madre y esposa». Según datos de la IM-D (2013-2014), el 4% de las defensoras han sido expulsadas de sus comunidades. Las agresiones que sufren tienen un alto componente de género: agresión verbal misógina, acoso sexual, violaciones sexuales, violencia de parejas o familiares, referencias a los roles tradicionales de género, etc.

Las defensoras de la tierra y el territorio, el colectivo más agredido

La región mesoamericana es una región de alto riesgo de catástrofes naturales. Pese a no ser una región que contribuya de manera preponderante al cambio climático, sí sufre las consecuencias. En este caso, no podemos dejar de referirnos a la acción humana sobre el territorio, y sobre todo los megaproyectos internacionales que explotan y agotan los recursos naturales y atacan a las comunidades que se oponen. Dentro del conjunto de personas que se denominan defensoras en la región, las defensoras de la tierra y el territorio son el colectivo más agredido.

Los sistemas políticos de ideología neoliberal  priman los intereses de las grandes empresas transnacionales frente a los bienes colectivos. Esos mismos gobiernos son  identificados por las organizaciones sociales como los principales responsables de las violencias, la inseguridad y la violación de los derechos humanos de las poblaciones más excluidas: mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes fundamentalmente.

Además, esos mismos gobiernos han venido implementando sistemáticamente reformas estructurales que se han materializado en la privatización de los bienes naturales en los diferentes países. Desde la visión de los Pueblos, estos modelos de desarrollo no son una solución viable ya que lejos de generar un desarrollo integral y sostenible, provocan daños irreversibles a la naturaleza,  dañan la salud de la población, trastocan patrones culturales de los pueblos, promueven nuevas formas de violencia y, por último, las ganancias generadas no son para las comunidades y municipios.

Centroamérica concentra tres de los países que aún mantienen prohibición absoluta del aborto

El Salvador, Honduras y Nicaragua conforman 3 de los 8 países del mundo que mantienen una prohibición absoluta del aborto. Actualmente, en El Salvador se dictan penas por aborto (hasta por 30 años) como “homicidio agravado”. En este país más de 90% de las muertes maternas en el país son prevenibles. En Honduras existe una penalización total, incluida la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia, donde el 25% de las adolescentes son madres. Nicaragua, por su parte, eliminó en 2006 todas las opciones que existían para interrumpir un embarazo, después de 169 años de parcial despenalización.

En el caso de las defensoras de los derechos sexuales y reproductivos en la region centroamericana, es imprescindible destacar que las violencias que sufren incluyen una particularidad en comparación con otros colectivos de defensoras: las agresiones a este colectivo incluyen una alta proporción de asesinatos, especialmente a la comunidad LGBTI.

¡Defender derechos no es un delito!

Ayúdanos a visibilizar sus realidades

 

*Este documental se ha elaborado con el apoyo financiero de la Unión Europea. Los contenidos de este documental son responsabilidad exclusiva de Calala Fondo de Mujeres y SUDS, y en ningún caso se podrá considerar que reflejan la posición de la Unión Europa.