foromujeresporlavida_1demayo2014Hace unos días, la directora interina de Calala, Fiona Montagud, se reunió con mujeres del Foro de Mujeres por la Vida de Honduras para evaluar nuestro apoyo durante 2013 a esta red, que trabaja sobre todo en la zona norte y occidental del país y es un espacio diverso que incluye grupos comunitarios, redes municipales, etc. con una visión feminista, que trabajan en temas distintos pero complementarios (violencia, bienes comunitarios y naturales, derechos sexuales, etc.).

Durante el año 2013, el Foro realizó  una escuela feminista, proceso que se realiza una vez al año y aborda temáticas diferentes (feminismo y política, violencia y seguridad, etc.). El objetivo es crear una agenda colectiva sobre la seguridad, con una mirada feminista que denuncia la militarización de la sociedad. En octubre de 2013, el Foro y otras entidades lanzaron la campaña “Ni encerradas ni con miedos” para rechazar la creación de la Policía Militar y  redefinir el concepto de seguridad en un país que vive un alto nivel de peligrosidad tras el golpe de estado de junio de 2009.

acciondenunciafeminicidioEl Foro ha remarcado también la falta de políticas institucionales ante realidades acuciantes como la violencia contra las mujeres: el lunes 28 de abril, realizó, junto con otras organizaciones, una acción en Tegucigalpa para denunciar los feminicidios  en Honduras, donde 710 mujeres han sido asesinadas  entre 2013 y lo que va de año, así como la impunidad que rodea esos casos.

Además, el Foro desarrolló procesos de formación a nivel de las organizaciones y los municipios, en los que participaban dos o tres mujeres de cada grupo para compartir saberes, con espacios de formación de temáticas diferentes, así como debates colectivos. El Foro hace el programa de radio Desde Nuestra Libertad, en  la Radio Progreso Honduras los martes a las 12.30h. Asimismo, participaron en varias movilizaciones y plantones como el del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.  El Foro destinó la donación de Calala en 2013, que ascendió a 3.500 euros en total,  a pagar alimentación y transporte para la formación, debates en los municipios y algunas reuniones, así como un pequeño porcentaje de un salario, y algunas movilizaciones y plantones como los del 8 de marzo.

pae_foromujeresporlavidaActualmente, están planeando hacer una evaluación del riesgo en el país y hacer trabajo  para poner las incidencias locales en el foco internacional. Van a seguir trabajando para la despenalización de la Píldora de Anticoncepción de Emergencia, cuyo uso fue penalizado en 2009, así como del aborto, abordando el tema con otras organizaciones para generar estudios  que documenten el impacto negativo de las políticas restrictivas en la salud de las mujeres y la salud pública en general y para imponer presión internacional. Este año, seguirán con los programas de formación y de debate y van a continuar con los programas que tienen el radio y seguir siendo activos en las redes sociales.

Las compañeras del Foro nos han transmitido que valoran muy positivamente el apoyo logístico y en comunicación de Calala, así como seguir la actualidad de nuestro trabajo para hacer red con otras organizaciones.