IMG_20160702_162859017Un movimiento de mujeres y feminista fortalecido es aún más capaz de generar los cambios que queremos. Por eso, una de nuestras apuestas desde Calala Fondo de Mujeres es fortalecer las capacidades de los colectivos y redes que defienden los derechos de las mujeres.

Con esta mirada, el pasado 2 de julio celebramos en Madrid un taller sobre litigio estratégico dirigido a organizaciones que promueven los derechos sexuales y los derechos reproductivos. En el taller participaron 18 mujeres de diez colectivos, siete de los cuales reciben además apoyo económico de nuestra parte:  Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, Asociación de Mujeres de Guatemala, Píkara Magazine, Católicas por el Derecho a Decidir, Coordinadora Feminista, La Fábrika Crítica, Fem Públic-Collectiu Punt 6, Asamblea Feminista de Madrid, Brujas Migrantes y Grita.

 

¿Qué es el litigio estratégico?

El litigio estratégico, tal y como lo define el Observatorio DESC, “consiste en la judicialización de un caso emblemático de vulneración de derechos humanos con el objetivo de avanzar en la implementación de soluciones tanto para las personas directamente afectadas como para el resto de colectivos en situación de vulnerabilidad”.

El taller fue impartido por Laia Serra y Carla Vall i Duran, abogadas y feministas catalanas, vinculadas a los movimientos sociales y con mucha experiencia en este tipo de procesos.

En el taller se abordaron múltiples cuestiones, por ejemplo: el acompañamiento emocional y los cuidados tanto a la persona protagonista del caso como en el seno del grupo impulsor; la importancia de la elaboración de consensos grupales sobre los objetivos, la toma de decisiones, los métodos, el proceso y los límites; cómo conjugar los tiempos comunicativos con los tiempos judiciales, políticos o emocionales; cómo enfocar la estrategia de incidencia política; o la importancia de establecer desde el inicio una estrategia, un reparto de tareas y unos mecanismos de coordinación claros entre las personas involucradas.

 

IMG_20160702_191902995¿Qué opinaron las participantes?

Las participantes valoraron el taller como excelente, poniéndole una nota de 9,3 sobre 10. El 94% de ellas consideraron que el taller había cumplido con sus expectativas o, incluso, las había mejorado: “Ha mejorado mis expectativas, pensaba que me iba a ser más complicado entender los procesos (…) y me ha resultado muy rico”.

Lo que más positivamente han valorado ha sido la combinación de contenidos teóricos con ejemplos prácticos a lo largo del taller, así como el caso práctico que se abordó por la tarde en grupos de trabajo. En palabras de una de las participantes, “lo que más me ha gustado ha sido la forma de bajar a la práctica los conceptos teóricos”. De hecho, el 100% de las participantes afirmaron que pueden aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo de su colectivo: “Una de nuestras áreas de trabajo es la incidencia política y con lo aprendido lo haremos de forma más efectiva”.

Porque creemos que un movimiento de mujeres y feminista fuerte es un verdadero catalizador del cambio social, queremos seguir trabajando en esta línea. Para eso necesitamos tu apoyo: si no lo eres ya, hazte donante de Calala aquí.