Charlamos, debatimos… ¡ y bebimos vinito!

Regreso emocionada de mi viaje a Bilbao. Si bien es cierto que en los últimos tiempos estamos consolidando nuestra presencia en Euskadi, hacía bastante que no visitaba esas tierras, ¡con lo que me gustan! Además de que tenemos unas copartes excepcionales allí.

 encuentro calala bilbao

Las Pikara acogieron nuestro encuentro

El pasado 16 de mayo hicimos nuestro encuentro en la genial, reformada, y ahora diáfana, redacción de Pikara Magazine. Ahora comparten el local con el proyecto Faktoria Lila, de Irantzu Varela. La nuestra fue la primera actividad que se hizo en ese nuevo espacio desde su inauguración, al cual quieren, precisamente, darle vida con reuniones y eventos. No dejéis de fijaros en el sillón de tetas… ¡Es increíble! Allí preparamos también nuestro picoteo acompañado de un vininito para que el hambre no nos quitara tiempo de charlar y debatir.

Mª Ángeles, coordinadora de Pikara, fue la encargada de darnos la bienvenida a todas. Yo expliqué la vinculación que tenemos con Euskadi desde nuestros inicios hace casi diez años. Allí tenemos a Clara Murguialday, una de nuestras fundadoras, y a un grupo de maravillosas donantes,  que nos acompañan casi desde el principio, tras la primera presentación oficial de Calala que se hizo en Bilbao.

Además, como comentó Fiona, nuestra Directora de Programas, con colectivos vascos como Pikara y Mujeres con Voz ya tenemos una relación de largo recorrido. Este año, “inauguramos” nuestra relación con Mujeres Tejiendo Red a través de la entrega de una primera donación. El próximo mes de julio, con financiación de Calala, se celebrará un encuentro entre SEDOAC y Malen Etxea en Zumaia para compartir sus experiencias en la defensa de los derechos de las empleadas de hogar.

Fiona explicó los dos proyectos que estamos gestionando gracias a la financiación de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. Uno para la despenalización del aborto en Centroamérica, en el marco del cual se está prestando apoyo legal a las mujeres encarceladas en El Salvador acusadas de aborto o delitos relacionados. Gracias a este apoyo, 5 mujeres han recuperado su libertad en 2018. El otro proyecto, gestionado junto con Mujeres con Voz, tiene como objetivo promover los discursos y las propuestas de las mujeres migrantes en el marco de la educación para la transformación social en Euskadi.

 

encuentro calala bilbao

No fue una simple actividad, sino un verdadero (re)encuentro con amigas

Nos encantó ver cómo compartíamos interés y sensibilidad por las personas migradas con las compañeras de Mujeres del Mundo, Sortzen, SOS Racismo, Lumaltik Herriak y Paz y Solidaridad; que teníamos vínculos de una u otra manera con Centroamérica y nos indignábamos con sus realidades. 

Jessica, de Mujeres Tejiendo Red, explicó que son un nuevo colectivo de mujeres guatemaltecas que se reúnen en Getxo en torno al tejido para aprender unas de otras y contar con un espacio propio en el que tejer también redes de apoyo.

Luciana, de Mujeres con Voz explicó la evolución de nuestra relación desde los inicios, con donaciones más pequeñas, hasta el proyecto que tenemos conjuntamente con la AVCD. En medio, dos proyectos de inserción sociolaboral con una perspectiva feminista e intercultural financiados por la Obra Social La Caixa que supusieron todo un salto para ellas. Aquello les dio mucha visibilidad y ahora muchas más mujeres migrantes llegan pidiéndoles apoyo.

Por otro lado, nuestra primera donación para Pikara fue para crear la herramienta Pikara Lab, con la que empezaron haciendo varios especiales sobre el colectivo LGTBI. Después, se creó el Pikara Lab Defensoras, y ahora, en colaboración con Mujeres con Voz, se elaborará un Pikara Lab sobre feminismos contrahegemónicos en el marco del proyecto con la AVCD. ¡Va a estar increíble!

El colofón final

Para nosotras significó muchísimo que nuestra fundadora Clara Murguialday pudiera finalmente acercarse y contar un poquito cómo se gestó Calala en Nicaragua. Sobre esto tenéis más información en este post. El cierre en este encuentro fue un espacio de propuesta a las compañeras asistentes, para que alguna pudiera sumarse a nuestro Matronato.

encuentro calala bilbao

Nos encantaría tener a alguna Matrona en Euskadi y parece que va a ser posible muy pronto… ¡os iremos contando!

María Palomares Arenas, Directora Ejecutiva