Durante los primeros meses del 2018 hemos entregado las donaciones a nuestras más importantes organizaciones aliadas: los grupos de base que reciben financiamiento directo por parte de Calala. Dentro de los objetivos que tenemos como fondo de mujeres, se encuentra el proveer recursos a organizaciones de mujeres que tienen dificultades para ser financiados, grupos de mujeres jóvenes,  grupos que no cuentan con una personalidad jurídica, grupos que trabajan feminismos no hegemónicos o grupos que trabajan con temas emergentes dentro del movimiento feminista- como las trabajadoras sexuales.

Es gracias a las aportaciones de nuestra base de donantes individuales que podemos realizar este tipo de apoyos directos. Hemos logrado construir un flujo de recursos a partir de la sororidad trasnacional y estamos muy contentas con los resultados. En Centroamérica renovamos la donación a la agrupación Mujeres Ixchel, quienes continuarán con sus procesos formativos sobre feminismos, cuerpos y sexualidades, así como con la documentación de los procesos de acceso a la justicia de los pueblos indígenas en Guatemala. Renovamos también la donación a la Red Coincidir, articulación de distintas organizaciones y colectivos de jóvenes que realizan promoción y defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en su país. En el Estado Español renovamos la donación a las Brujas Migrantes colectivo informal de mujeres centroamericanas residentes en Madrid que trabajan para crear conciencia en las mujeres migradas, desde el reconocimiento, defensa y reivindicación de sus derechos humanos, especialmente de sus derechos sexuales y reproductivos y de sus derechos laborales. Entregamos también recursos al Colectivo Hetaria, organización de Trabajadoras Sexuales en Madrid, que trabajan en la promoción de los Derechos Humanos de su colectivo y en el reconocimiento de la prostitución como trabajo.

Por último, entregamos una donación a la Asamblea de la Huelga Feminista en Sevilla. Consideramos que la huelga internacional de mujeres, convocada para este 8 de marzo, es un hito dentro del movimiento feminista. Demuestra la capacidad de las mujeres de organizarse a nivel mundial y nos ha generado una enorme gratificación poder apoyar el funcionamiento de una asamblea local.

En lo que queda de 2018 todavía tenemos contemplado realizar más donaciones. ¡Ya les platicaremos sobre nuestros nuevos grupos!

Gabriela Castillo. Oficial de Programas