Calala, pasión y enredadera

fundación calala

La Calala es como se llama en Nicaragua a la fruta de la pasión o maracuyá. Es una planta trepadora y enzarzada que nace de la tierra fértil de la región centroamericana, y que engendra un fruto de sabores dulce-amargos y de colores feroces y cálidos. Así es el movimiento de mujeres. Cálidas, sororas, feroces; una red que nos envuelve, donde nos conectamos y nos protegemos y que acabará por ocupar todo el espacio.

Además, la Calala tiene una gran variedad de colores y formas, como diversos son los feminismos, pero el verde y el morado siempre permanecen. El morado, emblema del movimiento feminista que promulgamos. El verde, por el acceso al aborto seguro, libre y gratuito que apoyamos y defendemos.

Poder donar, donar poder

Para nosotras, 2019 supone todo un reto y un final de ciclo para nosotras. En 2018 gestionamos el doble de nuestro presupuesto anual y pasamos de ser dos a seis personas, más las compañeras en prácticas. Este año también acaba nuestro Plan Estratégico 2016-2019, que nos llevó a focalizarnos en la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, lo que marcó un antes y un después para nosotras como fondo de mujeres.

En este momento, es donde llegamos a la conclusión de que este es nuestro objetivo: poder donar, para donar poder. Y queremos que seas consciente de que donamos poder gracias a ti; a tus aportaciones a Calala.

Tus aportaciones hacen posible que las compañeras puedan salir de Nicaragua y contar su historia; que las defensoras de derechos humanos tengan una casa-refugio y apoyo para recuperarse de las amenazas, violencias e intentos de asesinato que sufren por defender derechos. Hacéis posible que las mujeres migrantes en el Estado español tengan más fuerza para reivindicar, y nosotras con ellas, su derecho a vivir una vida digna en este país libres de toda las violencias y discriminaciones que se ejercen contra ellas. Sigue haciendo posible este cambio a través de una donación.

fundación calalaUn fondo de mujeres

Calala nace en el Estado español en 2009, pero empieza a operar en 2010, con el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) y del Central American Women’s Fund (CAWF). Buscábamos canalizar recursos existentes que no llegan al movimiento de mujeres y feminista, así como generar recursos de nuevas fuentes para contribuir al trabajo de las organizaciones de mujeres, especialmente de los grupos de base que no pueden acceder a los donantes tradicionales, que se ubican tanto en la región de América Central, como los de mujeres centroamericanas migradas al Estado español.

Desde el 2016, que ponemos el foco en los DSyDR, nosotras entendemos estos derechos en un sentido amplio, que van desde la autonomía y la seguridad de los cuerpos hasta la protección del territorio. Así, en 2018 apoyamos organizaciones de mujeres migrantes en el Estado español, redes de defensoras de derechos humanos en la región mesoamericana (Centroamérica y Mexico), organizaciones de base que defienden el acceso al aborto libre y gratuito en los países de Centroamérica que lo penalizan totalmente, y otras organizaciones que contribuyen a que el movimiento feminista sea una red fuerte que traspasa fronteras.

Somos el único fondo de mujeres existente en el Estado español. ¿Qué significa esto? Somos fundaciones especializadas en la recaudación de fondos que destinamos a los movimientos de mujeres y feministas, basamos nuestra actividad en la idea de que estos movimientos han sido claves en generar avances, en sostener y defender los derechos humanos de las mujeres y la justicia de género en todo el mundo. Además, los fondos destinados a reducir desigualdades de género todavía se reparten entre grandes ONGs y no entre organizaciones de mujeres de base, que son quienes conocen de primera mano sus problemas y soluciones, y que, por tanto, son los más efectivos para lograr cambios reales.

Nuestro décimo aniversario está cerca

Si has hecho cuentas, el año que viene Calala cumplirá diez años trabajando por los derechos de las mujeres en Centroamérica. Será un momento de celebración por todo lo que hemos conseguido, pero también de reflexión; de echar la vista atrás y analizar todo el camino que hemos recorrido, para volver a mirar hacia delante con más fuerzas y con el objetivo de movilizar más dinero para apoyar cada vez a más organizaciones de mujeres.

Por ello, queremos que todos nuestros materiales vayan estando preparados para lo que viene.  Si nos seguís desde hace tiempo, habréis podido comprobar que nuestra web fue la primera en actualizarse, pero este ha sido solo el comienzo. Ahora le ha tocado al boletín, gracias a una compañera mexicana, lesbiana, migrante y feminista, ¡nuestra diseñadora es una crack! ¿No recibes aún nuestro boletín? Inscríbete aquí.

El 2018 nos ha dejado claro que el contexto de violencia y represión contra los movimientos sociales y también contra el movimiento feminista y las defensoras de derechos humanos es más duro que nunca, y que es una tendencia que viene para quedarse.

Por eso, es más importante que nunca construir alianzas que nos permitan sostener nuestro activismo. ¡Haz tu aportación!