¡La Cachada Teatro viene al Estado español!

Del 22 al 24 de noviembre en Getxo y en Madrid. ¡Entrada libre en Getxo!

la cachada teatro españa

Consigue tus entradas

Fechas:

Getxo

Viernes, 22 noviembre – 20h en el Aula de Cultura de Romo (Pl. Santa Eugenia, 1) – ENTRADA LIBRE

Madrid

Sábado, 23 noviembre – 20h en el Teatro del Barrio – Precio: de 12 a 14€

Domingo, 24 noviembre – 20:30h en el Teatro del Barrio – Precio: de 12 a 14€

__

Estamos muy emocionadas con que las compañeras salvadoreñas de La Cachada Teatro vengan al Estado español con su obra «Si vos no hubieras nacido». Esta gira ha sido posible gracias al un proyecto de apoyo a la visibilización de las voces y estrategias de las mujeres migradas.

Intérpretes:

Evelyn Chileno
Magali Lemus
Magdalena Henríquez
Marian Santamaría
Ruth Noemy Henríquez
Wendy Hernández

Dirección y dramaturgia: Egly Larreynaga

Sinopsis

«Si algún sentido tiene el concepto patria, hay que buscarlo en las madres de este país… Ellas son, sin duda la patria ofendida». Italo López Vallecillos, 1981

«SI VOS NO HUBIERAS NACIDO» parte de nuestro origen, desde que estábamos en el vientre y escuchábamos gritos, llanto, ventas de la calle, buses. Cuenta nuestra sexualidad, o más bien la manera que nos enseñaron nuestras madres y las madres de las madres de nuestras abuelas. Hablamos con nuestros hijos y con nuestras hijas. Nos vimos en nuestras madres repitiendo los mismos patrones. Esto es lo cotidiano en El Salvador.

Origen de la historia (diario de la directora)

La idea de hacer la obra «SI VOS NO HUBIERAS NACIDO» surgió cuando una de ellas salió embarazada. Por supuesto ya era madre de dos hijos. Ella estaba muy confundida, sabía en carne propia lo que aquello significaba. Me pidió que la acompañara a un laboratorio donde le darían la respuesta definitiva del examen. Jamás olvidaré la escena.

Llegamos al lugar, le temblaba el cuerpo. Me pidió que abriera el sobre y le leyera que decía. Cuando lo abrí se leía en letras grandes: POSITIVO. Acostumbro a dar (en este caso) malas noticias rápidamente, yendo al grano, así que cuando se lo dije, soltó a llora y a llorar profundamente.

Esa escena me marcó mucho y pensé:

¿Por qué le pasó esto si ya tenía dos hijos? ¿Por qué una noticia como esta, ñla venida de un ser humano, era de entrada recibida con tanto dolor? ¿Por qué los hombre se van y dejan a sus hijos? ¿Por qué tienen hijos tan jóvenes?

Y una pregunta que nos hemos hecho muchas veces: ¿por qué tienen tantos hijos?

Ahí, sin quereerlo, comenzaba el proceso de la nueva obra de La Cachada Teatro.

Cuando todas comenzaron a contar sus historias, había respuestas para esas preguntas, respuestas que podrían ser útiles a la sociedad.

Había de todo en sus relatos, ternura, rabia, amor, soledad, violaciones… Esa tarde le pregunté a todas si estaban dispuestas a contar esas historias en escena, y dijeron que sí. Ahí comenzó el proceso de la nueva obra «SI VOS NO HUBIERAS NACIDO»