El último viaje del año de Calala ha sido a Johanesburgo para asistir a la Conferencia Bianual de Fondos de Mujeres. La Red Internacional de Fondos de Mujeres se creó en el año 2000 para dar asistencia a los Fondos de Mujeres de todo el mundo, fortaleciendo su trabajo y su capacidad de movilizar recursos.

Desde entonces los Fondos de Mujeres de los cinco continentes nos encontramos cada dos años para compartir nuestras experiencias y aprendizajes. Este año nos reunimos en Johanesburgo para analizar el crecimiento de la Red Internacional, que ha pasado de ser una red de afinidad a convertirse en un verdadero actor global. Queríamos compartir nuestras agendas para conseguir una estrategia común y entender que todas somos parte de un mismo proyecto: la redistribución de los recursos para transformar las vidas de las mujeres y niñas, y de sus comunidades.

Un tema central del encuentro fue el Programa de Evaluación y Monitoreo que acaba de lanzar la Red Internacional, para implantar un sistema común de rendición de cuentas y transparencia entre los fondos de la red. Un sistema que nos ayudará a dos objetivos prioritarios: dar a conocer nuestra metodología de trabajo y nuestros resultados y conseguir movilizar más recursos para seguir fortaleciendo el movimiento de mujeres a escala internacional.

Este año las anfitrionas de la Conferencia fueron las amigas del Fondo de Mujeres Africano para el Desarrollo, uno de los fondos más grandes de África. Nos acogieron maravillosamente y nos ayudaron a conocer un poco más su cultura y tradiciones: escuchamos poesía, tocamos los tambores, bailamos y escuchamos mucha, mucha música africana. Fue todo un placer. Como lo fue encontrarnos con mujeres de todo el mundo, desde Mongolia o Hong Kong, pasando por Croacia, El Congo hasta llegar a Bolivia, Colombia y México.

La Red Internacional de Fondos de Mujeres es un espacio para compartir, intercambiar, reconocernos y apoyarnos. Poder encontrarnos con mujeres que tienen nuestros mismos deseos nos ayuda a continuar en nuestro día a día, convencidas de lo que hacemos y lo que queremos conseguir.