Hoy, 20 de junio, una delegación de jóvenes activistas nicaragüenses explicarán en primera persona la represión y las graves violaciones de derechos humanos que se están cometiendo en el país.

Hora: 18:30h – 20:30h

Lugar: Centre de Cultura de Donnes Francesca BonneMaison (C/ Sant Pere Més, Baix, 7)

 

Nicaragua

La crisis se inició el 18 de abril tras las protestas pacíficas de los y las estudiantes frente a las reformas a la seguridad social que el gobierno de Nicaragua había anunciado dos días antes. La dureza de la represión por parte del gobierno ha desembocado a día de hoy en:

  • 146 Personas asesinadas y 1.300 heridas, según datos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) a 11 de junio de 2018. La mayor parte de personas heridas y muertas lo son por impactos de bala, de pelotas de goma y de gases lacrimógenos.
  • Al menos 438 personas detenidas ilegal y arbitrariamente, y decenas de personas desaparecidas. Se constatan también prácticas de tortura y tratos crueles y degradantes en los centros de detención (Informe CIDH 21 de mayo 2018).
  • Las agresiones, amenazas e intimidación a activistas sociales, a defensoras y defensores de DDHH y a la población en general son una constante.

En este marco, ayer, 19 de junio, llegó a Barcelona la Caravana informativa de la solidaridad con Nicaragua que se encuentra de gira por Europa para pedir la solidaridad internacional y denunciar las violaciones de los derechos humanos del actual gobierno nicaragüense frente a las protestas pacíficas de la población.

La Caravana está conformada por tres mujeres jóvenes que participan desde distintos espacios en el movimiento de protesta. Se trata de jóvenes lideresas para las cuales la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado o estudia solicitar medidas cautelares tras considerar que habrían sido objeto de actos de violencia como resultado de la represión en el marco de su participación en las protestas sociales, incluso cuando desempeñaban labores de asistencia médica, auxilio a heridos, o para proveer agua o alimentos:

  • Madelaine Caracas, tiene 20 años y es estudiante de la carrera de comunicación en la Universidad Centroamericana y vocera de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUJD) y que han participado en las protestas. Además, es activista feminista y ambientalista. Ha participado en la mesa de diálogo. Y es parte de los líderes para los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha adoptado medidas cautelares,
  • Jessica Cisneros, tiene 24 años, es activista por la inclusión y la participación ciudadana de las y los jóvenes en las diferentes esferas sociales en Nicaragua. Es fundadora del Movimiento Cívico de Juventudes, una organización dirigida por jóvenes para impulsar cambios y una ciudadanía critica desde sus diferentes entornos.
  • Yerling Aguilera es socióloga, docente e investigadora social en la Universidad Politécnica en Managua. Se ha dedicado al estudio de las memorias de la Revolución Nicaragüense, temas de género y es activista por los derechos de las mujeres.

Las jóvenes activistas han sido invitadas por diferentes ONG, organizaciones feministas y ecologistas catalanas preocupadas por la situación en el país que ya han promovido el pronunciamiento del Consell Municipal de Cooperació de Barcelona y en otros municipios catalanes con hermanamientos en Nicaragua.

Ayer mismo, las activistas se reunieron con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, el President del Parlament, El Conseller d’Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència y con representantes de diferentes grupos parlamentarios catalanes para que pudieran conocer la gravedad de la situación, y solicitar el apoyo solidario que promueva el cese de la represión.

Para estar al día de las actividades de la Caravana, consultar sus cuentas de Facebook Twitter.

Para más información y entrevistas contactar con Edurne Larracoechea, a través de su correo electrónico: larrakoe@gmail.com; y su teléfono móvil: 674979994.

Para acceder al dossier con información sobre la situación en Nicaragua actualizado desde el 18 de abril hasta el11 de junio de 2018, hacer click aquí.

Laura Rosillo, Oficial de Comunicación