Desde noviembre de 2012 está en marcha el proyecto “Alzando las voces de las mujeres migrantes contra la xenofobia”, una iniciativa conjunta de Calala y Mujeres Pa’lanteLa Mesa de Trabajo sobre Migración, Género y Desarrollo, y la Agencia de noticias con visión de género La Independent, que pretende dar protagonismo a las organizaciones de mujeres migradas y que sean escuchadas cuando hablan de las discriminaciones específicas que sufren por ser mujeres, extranjeras y de otras etnias.

El proyecto está financiado por el programa The Open Society Fund to Counter Xenophobia, de la Open Society Foundations, con 18.000€, y forma parte del programa de Calala de apoyo a las organizaciones de mujeres migradas.

Con esta alianza queremos confrontar las actitudes xenófobas de la población catalana e influir sobre las políticas de los ayuntamientos y del gobierno de la Generalitat en materia de inmigración, aportando siempre la visión de género. El proyecto se desarrolla por un lado en L’Hospitalet de Llobregat, ciudad donde Mujeres Pa’lante lleva más de 5 años trabajando, donde se harán talleres con las organizaciones de la sociedad civil (mujeres, jóvenes, AMPAS, profesionales de la salud, etc.) para reflexionar sobre el hecho migratorio y las actitudes racistas que se deben afrontar, contando con el apoyo de SOS Racisme. Por otra parte, en Barcelona, la Mesa de Trabajo sobre Migración, Género y Desarrollo organizará un seminario para debatir/denunciar el racismo que sufre la población migrada, dirigido especialmente a responsables políticos y abogados y abogadas especializados en inmigración.

La Independent nos ayudará a dar visibilidad a todo el proyecto y se encargará de la realización de una investigación sobre las políticas locales sobre inmigración, destacando las buenas y las malas prácticas de los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona.

Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a  la Open Society Foundations por su apoyo. Esperamos que iniciativas como ésta contribuyan a crear un mundo más justo y equitativo, donde no haya espacio para las actitudes xenófobas.