Red LAC cartelMujeres migrantes, visibles y con derechos. Este es uno de los lemas preferidos de la Red de Mujeres Latinoamericanas y de El Caribe en España, que en muy pocos años ha conseguido convertirse en un referente en la defensa de los derechos de las mujeres migrantes. Prueba de ello fue el II Foro Debate Político, celebrado el pasado 8 de junio y que la Red organizó en coordinación con la ONGD AIETI y gracias a, entre otros, el apoyo de Calala.

Este espacio sirvió para dar a conocer a los partidos políticos, así como a representantes de organizaciones y de administraciones públicas asistentes, las principales demandas de la Red contenidas en una agenda política que incluye 67 medidas construidas de forma participativa en torno a temas como ciudadanía, participación política, salud pública, derechos sexuales y derechos reproductivos, trabajo digno, vida libre de violencias, cuidados o vida digna.

Demandas de las mujeres migrantes

Como ellas mismas dicen “nos lanzamos a la aventura de hacer política en mayúsculas, esa que atraviesa nuestros cuerpos y se extiende al conjunto de la población, y nos atrevemos a construir una agenda en la que además de evidenciar nuestras múltiples sujeciones como mujeres, madres, migrantes, trabajadoras, abuelas, vecinas, amigas… reservamos espacio también para establecer alianzas estratégicas con otros grupos, sentarnos junto a quienes dicen representarnos y elaborar nuestros lemas y pancartas para ser escuchadas”.

Queremos compartir con vosotras algunas de las 67 medidas que incluye la agenda:

  • Redefinición del estatuto de ciudadanía, que hasta ahora se encuentra vinculado a la necesidad nacional de empleo, para vincularlo definitivamente a la convivencia comunitaria y a la participación social: ciudadanía residencial.
  • Cierre definitivo de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs) en todo el estado español.
  • Concesión de asilo por motivos de género, identidad sexual y orientación sexual sin exigir que estos motivos vayan acompañados de otros para que sea aplicable la protección.
  • Reforma de la Constitución Española para garantizar el reconocimiento del derecho de sufragio activo y pasivo de las personas inmigrantes residentes en el país.
  • Derogación del Real Decreto-Ley 16/2012, que dio fin a la Sanidad Pública Universal.
  • Refuerzo de los aspectos preventivos, educativos e interculturales relativos al goce pleno de los derechos sexuales, reproductivos y de identidad de género u orientación sexual.
  • Reconocimiento pleno del derecho de las mujeres a decidir sobre la maternidad o la interrupción del embarazo y descriminalización de las mujeres que deciden abortar más allá de la semana 22.
  • Ratificación sin dilación del Convenio 189 de la OIT “Trabajo decente para los y las Trabajadoras Domésticas” y la introducción de cambios en la regulación del empleo de hogar con el fin de conseguir la equiparación total con el Régimen General de Trabajadores.

Red LAC 3

  • Una Ley Orgánica que incorpore todas las formas de violencias contra las mujeres dotándola de presupuesto y recursos suficientes para la implementación efectiva de acciones destinadas a erradicar, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres e incorpore acciones específicas que atiendan las situaciones que provocan vulnerabilidad de las mujeres migrantes.

Revisión jurídica de la articulación entre Ley de Extranjería y Ley contra la violencia de género con el objeto de detectar las barreras y/o discriminaciones que pudieran afectar a las mujeres migrantes en general y mujeres migrantes sin documentación en particular.

Mejora de la formación con perspectiva de género, interseccionalidad e interculturalidad dirigida a profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género.

Apertura de un debate público en torno al tipo de desarrollo que deseamos para nuestra sociedad. Propuesta de crecimiento económico basado en una economía real y no especulativa, que apunte hacia la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Entre los sectores que se deben promover, se encuentra el de los cuidados y la atención a la dependencia (y a las personas en general). Los cuidados deben ponerse en el centro de la producción.

Propuestas de los partidos políticos

Este espacio pretendía también conocer las propuestas que los distintos partidos políticos incluyen en sus programas electorales de cara a las próximas elecciones del 26 de junio de 2016 y que están relacionadas con las vidas de las personas migrantes y, en particular, de las mujeres migrantes.

Todos los partidos fueron invitados, pero únicamente asistieron Ángeles Álvarez, representante del PSOE, que ha sido la portavoz de Igualdad en el Congreso, y Carmen Quintanilla, representante del Partido Popular, diputada en varias legislaturas y que ha presidido la Comisión de Igualdad del Congreso. El debate estuvo moderado por Mariola Lourido, de la Cadena SER.

Red LAC

Ángeles Álvarez destacó la contribución de la comunidad migrante a nuestra sociedad y se comprometió, entre otros, a la derogación del Real Decreto-Ley 16/2012, a eliminar el principio de reciprocidad para poder ejercer el sufragio en las elecciones y a ratificar el Convenio 189 de la OIT. Por otra parte, denunció que son chicas latinoamericanas las que se están viendo perjudicadas por las trabas a jóvenes de 16 y 17 años para abortar en Madrid. Finalmente, señaló la importancia que tienen los colectivos de mujeres migrantes como redes de apoyo en los casos de violencia de género y afirmó que las instituciones públicas deben comprometerse a apoyarlas a través de vías de financiación específica.

Carmen Quintanilla, por su parte, habló sobre los distintos programas del Instituto de la Mujer para favorecer la empleabilidad de las mujeres, incluidas las mujeres migrantes, y sobre los logros en materia de lucha contra la trata. Para acabar, se puso a disposición de las mujeres migrantes para mejorar el régimen de empleo de las trabajadoras domésticas.

El trabajo en red, clave para la transformación social

Desde Calala creemos que las mujeres migrantes son quiénes mejor conocen sus problemas y quiénes, por tanto, tienen las mejores propuestas para darles solución. Por eso, apostamos por apoyar al movimiento de mujeres migrantes como la mejor estrategia para acabar con las discriminaciones que les afectan. Si tú también quieres contribuir a este cambio, puedes convertirte en donante de Calala aquí.

En palabras de la Red: “Somos conscientes de que éste es sólo el punto de partida de lo que será nuestra emergencia como sujetos políticos. Porque esta es la hora y el mejor momento. Porque no estás sola. Porque vamos de una en una, de dos en dos… porque vamos enREDadas. Porque juntas somos más”.

Red LAC 4