Durante el primer trimestre de 2013 ha continuado activa nuestra relación con la Iniciativa  Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (DDHH). El 31 de marzo finalizó el proyecto financiado por la Agencia Catalana de Cooperación con el que apoyamos en la elaboración del Diagnóstico 2012 sobre la situación de las Defensoras de DDHH en la región, en la preparación de un sistema de formación para defensoras y en la facilitación de espacios de coordinación de la Iniciativa a nivel nacional y regional.

Además, hemos comenzado a repartir los fondos recaudados durante noviembre y diciembre de 2012 con la campaña de apoyo a la Iniciativa durante los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género. En esta campaña contamos con el apoyo de nuestros y nuestras donantes y pudimos recaudar 1.754 euros. En marzo se enviaron 500 euros a la Red Nacional de Defensoras en Honduras para apoyar la participación de las organizaciones de mujeres en la Marcha “Paso a Paso. Pueblos con Soberanía, Mujeres con Autonomía”, que recorrió durante varios días la carretera Norte de Honduras, culminó en la capital el 8 de marzo y se sumó a la celebración del Día Internacional de las Mujeres. Los fondos ayudaron a conseguir un lugar de descanso en la capital y comprar alimentos y ropa para las caminantes.

La actividad de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos durante este primer trimestre de 2013 ha sido incesante. Entre otras, nos han llegado las siguientes noticias:

Más de doscientas defensoras firmaron el pronunciamiento que pedía a los Estados miembros que tomen medidas contundentes para erradicar la violencia contra las defensoras de DDHH, como parte de su compromiso con el fortalecimiento de las democracias y con la Declaración sobre el derecho y el deber de proteger los derechos humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999.

El Informe de 2011 de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de DDHH reconoce que las defensoras de DDHH y los activistas por los derechos de las mujeres en Centroamérica son quienes corren más riesgo de sufrir asesinatos e intentos de asesinatos, especialmente en Colombia, México, Guatemala y Honduras. La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de DDHH ha contabilizado 35 asesinatos en la región entre 2010 y 2011.

El 25 y 26 de enero se celebró en México el Tercer Encuentro Nacional de Defensoras de DDHH, con la participación de más de 60 defensoras de todo el país. Durante el encuentro se analizó la situación de la violencia contra las defensoras imperante en México; se compartieron experiencias de protección, seguridad y autocuidado; y se definieron protocolos y acuerdos para favorecer la atención de situaciones urgentes en materia de seguridad.

Después de Colombia, México es el país donde las defensoras de DDHH  reciben más amenazas de muerte. Desde 2010 se han contabilizado 25 muertes de defensoras, ocho de las cuales eran periodistas.

  •  La visita de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Defensores de DDHH, Margaret Sekaggya, a Honduras, del 7 al 14 de febrero

Como resultado de su visita, la relatora elaboró un informe con el que urgió al gobierno de Honduras a establecer urgentemente un programa de protección para los defensores y defensoras de DDHH.  En su informe subraya que “se debería atender con carácter prioritario la cuestión de la impunidad y ofrecer a los defensores de los derechos humanos una protección  efectiva”.  Además, señala las violaciones de derechos humanos a los que  se exponen defensores y defensoras: “ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y malos tratos, detención y privación de la libertad arbitrarias, amenazas de muerte, agresiones, vigilancia, hostigamiento, estigmatización, desplazamiento y exilio forzado”.

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de DDHH y la Red Nacional de Defensoras de DDHH de Honduras agradecen la visita y el informe de la relatora y coinciden en sus conclusiones.  Además, destacan que la situación para las defensoras es especialmente grave, al añadir su vulnerabilidad a la violencia sexual. La Iniciativa y la Red Nacional en Honduras señalan que desde que Porfirio Lobo asumió el poder las autoridades han incrementado la persecución y amenazas contra organizaciones feministas y de mujeres.

Asimismo, señalan su especial preocupación por la situación de las defensoras que se enfrentan a la imposición de megaproyectos de las empresas privadas y transnacionales y que denuncian los desalojos que se están produciendo en beneficio de las mismas.

Las defensoras participantes de la Iniciativa Mesoamericana se congratulan por la celebración de este juicio, que,  treinta años después,  viene a hacer justicia a las graves violaciones de los derechos humanos de la población guatemalteca, que afectaron especialmente a la población maya.

Conjuntamente, instan a las autoridades responsables a brindar garantías de seguridad y protección suficientes , así como reparaciones pertinentes, especialmente para las mujeres víctimas y sus familias y las defensoras de derechos humanos vinculadas al caso (abogadas, testigas, peritas, juezas).  También manifiestan su preocupación por posibles intimidaciones y represalias contra ellas, durante y después del proceso.