2.7 Inforgrafía Regional ESP 2012-2014En Calala seguimos apoyando a la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-D), conscientes de que la defensa de los derechos humanos conlleva una serie de riesgos y amenazas. Por esta razón acabamos de iniciar un proyecto conjunto con La Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local del Salvador y JASS-Mesoamérica, organizaciones que forman parte del Grupo Impulsor de la IM-D, para ofrecer protección integral a las mujeres defensoras de derechos humanos de la región, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. El proyecto tiene un presupuesto de 73.250 euros y se ejecutará hasta el 30 de noviembre de 2017.

El proyecto quiere facilitar la recuperación de defensoras de derechos humanos mesoamericanas que hayan sufrido amenazas de agresión o agresiones directas, mediante su estancia en la Casa de Acogida en San Salvador para mujeres defensoras de derechos humanos. En esta casa refugio, se prestarán servicios legales, psicológicos y terapéuticos para las defensoras y sus familias.

Por otro lado, seguiremos apoyando el trabajo de análisis, cualitativo y cuantitativo, que la IM-D hace de las diferentes agresiones que sufren las defensoras, a través de su Sistema Regional de Registro. Con esta información, se elaboran informes bianuales exigiendo protección a las Defensoras de Derechos Humanos, informes que se presentan ante las autoridades pertinentes, ya sean internacionales, las propias autoridades de El Salvador y las de otros países mesoamericanos, para que cumplan con sus compromisos en materia de protección a defensoras de Derechos Humanos.

El sistema de Registro Regional de Agresiones a Defensoras es una de las herramientas más importantes de la IM-D ya que le permite demostrar el impacto que la criminalización de los movimientos sociales y de los intereses de las grandes corporaciones están teniendo en la vida de las defensoras. Este registro está implantado en toda la región, y funciona de abajo a arriba, ya que son las propias defensoras y sus organizaciones las que lo alimentan con la información sobre los diferentes casos que se dan en sus comunidades. Es muy importante fortalecer el sistema de registro y su implantación en todo el territorio. Para ello, se realizará un taller de formación basado en la experiencia salvadoreña dirigido a 15 personas de la región Centroamericana sobre los registros cualitativos y cuantitativos con perspectiva de género en México, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Otra de las acciones que prevé el proyecto es una gira por el Estado español para denunciar las diversas situaciones que enfrentan las defensoras de derechos humanos en El Salvador, así como la presentación de un informe especial de estas situaciones que viven día a día ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Todavía no tenemos previstas las fechas de la gira, pero informaremos puntualmente para que podáis asistir a los actos que hagamos y escuchar a las defensoras.

En Calala nos solidarizamos con las defensoras de los derechos humanos de América Latina que están en la búsqueda y exigencia de la protección por parte del Estado del derecho a una vida libre de amenazas, violencia y miedos, es decir el derecho a la vida misma, derecho inalienable que se les ve lesionado día con día por las amenazas y agresiones que sufren y por la falta de instituciones, información y cumplimiento por parte de los gobiernos de los compromisos adquiridos en la esfera internacional.