Identificación de problemas, perfiles y estrategias de resistencia de las trabajadoras del hogar y de los cuidados: una exploración a partir de las organizaciones de base en Barcelona

Estudio elaborado por Mujeres Migrantes Diversas, Las Libélulas, Mujeres Pa’lante y Sindillar/Sindihogar, con la colaboración de Calala. Diciembre de 2017

Todas las participantes en este proyecto tenemos historias y perfiles diversos, pero estamos convencidas de la necesidad de hablar sobre el trabajo del hogar y de los cuidados y la situación de vulnerabilidad en que nos encontramos las mujeres que trabajamos en el sector.

Este es uno de los oficios menos valorados de todo el mundo: invisibilizado, expuesto a maltratos físicos y psicológicos, a abusos sexuales y a la violación de derechos laborales.

Pese a los avances recientes previstos en el convenio de la OIT sobre el trabajo decente, el trabajo en el hogar consta de pocas normas de control y reglamentación.

Si nos ceñimos al contexto español, la situación de los derechos de las trabajadoras en este sector no varía; más bien, parece retroceder. La reforma laboral de la Ley 27/2011, el Real decreto 1620/2011 y el Real decreto 29/2012, a través de los que el trabajo del hogar pasó a formar parte de un sistema especial dentro del régimen general de la Seguridad Social, ha empeorado más la situación de vulnerabilidad de las trabajadoras del hogar y de los cuidados (THC), puesto que continúa la desigualdad con respecto a los derechos reconocidos en otros trabajos.

Por ejemplo, entre las más evidentes destacan las siguientes:

  • No se tiene derecho a la prestación por desempleo.
  • No se tiene derecho a la prestación por maternidad.
  • No se tiene derecho a la prestación por incapacidad laboral.
  • No existe reconocimiento de la baja por enfermedad desde el primer día.

El objetivo de esta sistematización y de estas recomendaciones es visibilizar el trabajo en red de las trabajadoras del hogar y de los cuidados como sujetos políticos.

A partir de las asociaciones y el sindicato de este sector, hemos movilizado y accionado una serie de propuestas y estrategias de resistencia para mejorar y dignificar estos trabajos, las cuales deseamos que sean escuchadas y puestas en práctica desde las competencias con las que cuenta el Ayuntamiento. La mesa se constituirá como la voz reivindicativa de los derechos de las trabajadoras del hogar y de los cuidados.

Por ello, se han planteado los siguientes objetivos específicos:

  • Contribuir a la generación de políticas públicas locales que articulen el cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referidos a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar, incluyendo la ratificación por parte del Estado español del mencionado convenio.
  • Visibilizar la situación de las trabajadoras del hogar en la comunidad de Cataluña, hasta el momento ignoradas, y darnos voz para el cumplimiento de nuestros derechos y reivindicaciones.
  • Sensibilizar y concienciar a la sociedad civil del valor del trabajo que realizamos como mujeres trabajadoras.

La metodología que hemos implementado es diversa, de acuerdo con las propias características de cada organización y sus perfiles singulares. Además, también se ha creado un espacio de discusión entre las organizaciones que formamos parte de la mesa, para compartir y exponer las diferentes estrategias de resistencias, como la elaboración conjunta de una serie de propuestas que se presentan para este estudio.

De acuerdo con la larga experiencia que tenemos cada una de las organizaciones que realizamos este documento, hemos detectado que se viven una diversidad de abusos que van en detrimento de los derechos de las mujeres, tanto económicos, sociales, laborales y sexuales como culturales, que generan una serie de violencias estructurales y estructurantes.

En el documento comenzamos presentando el marco general donde se encuentran ubicados contextual, política y económicamente los trabajos del hogar y los cuidados para después exponer cómo se ha conformado la mesa y su devenir. A continuación, presentamos los perfiles de las diferentes organizaciones y las estrategias de resistencias que se han visualizado para finalmente, cerrar el estudio con las propuestas y recomendaciones sobre este sector.

 

Laura Rosillo, Oficial de Comunicación