El 13 de abril, Calala recibió el premio “Innovación y Transformación Social 2015” de la Obra Social “la Caixa”. Fue otorgado por el proyecto Caminando juntas: Programa de inserción socio-laboral para mujeres migrantes desde una perspectiva de género que se está llevando a cabo junto con Mujeres Pa’lante y Mujeres con Voz.

Este premio se ha entregado a 10 entidades que formaron parte de las casi 500 propuestas seleccionadas en las Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales de la Obra Social “la Caixa”. El premio reconoce la capacidad de innovación y transformación social de cada organización. A través de la adopción de diversas metodologías, estas entidades contribuyen a mejorar las vidas de las poblaciones con las que trabajan. Cada premio está dotado de 15.000 euros.

El programa Caminando juntas es fruto de la unión de dos organizaciones de mujeres migrantes a las que Calala apoya desde 2012: Mujeres Pa’lante de l’Hospitalet de Llobregat y Mujeres con Voz de Getxo. Estas dos organizaciones ofrecen itinerarios de formación laboral para mujeres en sectores como la atención a personas dependientes y a la infancia, la hostelería y la atención al público.

Ambas organizaciones están lideradas por mujeres migrantes que en su momento pasaron por la experiencia de llegar a un país nuevo y luchar por encontrar su lugar. Estas mujeres diseñan y ofrecen la formación, en colaboración con diferentes profesionales, y la acompañan de acciones de empoderamiento, acompañamiento psicológico y apoyo emocional. Las mujeres que participan en estos itinerarios se quedan involucradas en las organizaciones, ya que en ellas encuentran sus redes de apoyo y una manera de participar en la comunidad. De esta forma, ambos grupos contribuyen a que el trabajo y los cambios logrados sean sostenibles.

Mira este video para saber más del trabajo de estas organizaciones.

 

 

Consulta a las otras entidades ganadoras aquí!