Calala es una fundación feminista que promueve los derechos, la participación y el empoderamiento de las mujeres en Centroamérica y el Estado español.

  • Compromiso:
    En Calala trabajamos para cumplir con todos los objetivos que nos proponemos. Nos comprometemos con todos los grupos de mujeres a los que ofrecemos nuestra ayuda.

  • Transparencia:
    Somos un fondo de mujeres que moviliza recursos de forma constante por lo que hacemos público todos los movimientos, cuentas y balances para ponerlas a disposición de todas las personas interesadas.

  • Feminismo:
    Todas las personas son iguales y deben ser tratadas con la misma dignidad y en igualdad de derechos. El trabajo de las organizaciones de mujeres por la justicia y la igualdad crea un mundo mejor para todas y todos.

  • Empoderamiento:
    Creemos en la potencia de las personas en la defensa de sus derechos. Trabajamos por fortalecerlas para conseguir mejorar sus vidas.

  • Participación:
    En Calala valoramos todo lo que nos aportan nuestras aliadas y aliados. Cada persona y cada organización vinculada con Calala nos enriquece y nos fortalece.

María Palomares Arenas

María Palomares Arenas

Directora Ejecutiva y Secretaria del Patronato

Licenciada en Periodismo, con formación en Género y Desarrollo y Cultura de Paz. Ha trabajado en diferentes organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo. Como activista feminista, participa en grupos locales como Dones x Dones y Feministes Indignades, y forma parte de la Red Internacional de Mujeres de Negro desde 1996.

Fiona Montagud O’Curry

Fiona Montagud

Directora de Programas

Licenciada en Ciencias Políticas y activista feminista, cuenta con 10 años de experiencia trabajando en cuestiones de género, derechos de las mujeres y cooperación internacional. Ha trabajado en administraciones públicas españolas (Instituto de la Mujer y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación), así como en ONGD tanto en el Estado español como en Centroamérica.

Gabriela Castillo

Margarita Morales

Área de Programas

Salvadoreña feminista licenciada en Filosofía y con formación (académica y no académica) en Género y Cooperación Internacional. Ha trabajado más de diez años en ejecución directa y como técnica de proyectos de cooperación en Centroamérica. De su recorrido vital destaca las enseñanzas de los feminismos decoloniales y comunitarios del AbyaYala.

Gabriela Castillo

Paula Riedemann

Área de Programas

Abogada y máster en educación intercultural, ha trabajado por más de diez años en organismos públicos y entidades del tercer sector en temas de migración, trata de mujeres y acceso a la justicia. Chilena y feminista, ha vivido gran parte de su vida en Alemania, país en que nació y se crió a raíz del exilio político de sus padres.

Gabriela Castillo

Daniela Fontaine

Área de Programas y Cuidado colectivo

Mexicana ecofeminista licenciada en Desarrollo y Gestión Intercultural en la UNAM, especializada en Mediación social intercultural. Cursa la maestría en Danza Movimiento Terapia de la UAB. Tras 8 años en los movimientos sociales, ahora colabora con diversas organizaciones de mujeres migrantes poniendo énfasis en el cuidado colectivo y la sanación.

Gabriela Castillo

Laura Rosillo

Área de Comunicación

Alicantina feminista graduada en Traducción e Interpretación por la UA y Máster en Relaciones Internacionales y Desarrollo de la UAB, con especialidad en la Unión Europea. Cuenta también con formación en Comunicación con enfoque de Género y DD.HH. Su implicación social comienza en la defensa de los derechos de las mujeres con diversidad funcional.

Gabriela Castillo

Rosa Lacárcel

Área de Administración

Catalana, feminista, licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. Su implicación social comenzó trabajando en una organización no gubernamental de cooperación con proyectos en Latinoamérica y África.

La junta de Calala

El Patronato de la Fundación Calala Fondo de Mujeres está conformada por un grupo de mujeres que aboga por una gestión efectiva de la organización y asegura que sus recursos sean destinados a los fines establecidos en sus estatutos.

Fundada sobre la base de principios democráticos y feministas, las integrantes de la junta patronal de Calala ocupan sus puestos por tres años, con la posibilidad de extensión hasta un segundo mandato. La idea es poder asegurar una rotación del liderazgo y una participación amplia y diversa.

Empar Pineda, Presidenta Honorífica

Activista feminista y lesbiana, lleva más de treinta años trabajando con grupos de mujeres en España. Su actividad política proviene de los últimos años de la dictadura de Franco, en los que ocupó un papel destacado en el Movimiento Comunista. Participó en la creación de la Coordinadora Feminista de Cataluña y fue fundadora del Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid. En el 2004 recibió el premio Margarita Borrás por su defensa de los derechos de las minorías sexuales.

En la actualidad trabaja en la clínica Isadora de Madrid, un centro referente en la atención a algunos de los más destacados déficits de la sanidad pública en cuestiones de género, como la interrupción voluntaria del embarazo o las intervenciones de reasignación de sexo.

Es una de las integrantes de la corriente “Otras voces feministas”, desde la que se pretende dar a conocer otros puntos de vistas diferentes al del feminismo de mayor influencia en las políticas públicas del Estado español.

Jamileth Chavarría, Presidenta

Reconocida feminista, campesina e indígena nicaragüense, defensora de los Derechos Humanos de las mujeres. Fundó la Casa de la Mujer en Paiwas, su ciudad natal, y creó la emisora Radio de la Jungla. En ella, conducía un programa en el que se denunciaban públicamente casos de violencia contra mujeres y niñas y niños. El documental “The Jungle Radio” de Sussane Jäger cuenta su historia.

En 2012 decidió venir a vivir a Madrid y comenzar una nueva vida junto a su hijo. En Madrid trabaja como cuidadora y trabajadora doméstica interna. Es una reconocida líder del movimiento de mujeres migrantes y trabajadoras domésticas en la ciudad y continúa manteniendo su pasión por la radio y la comunicación. Junto con otras mujeres migrantes dirige el programa Brujas Migrantes, en Radio Vallekas, en el que habla de derechos laborales y derechos sexuales y reproductivos.

Marusia López Cruz, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales

Feminista mexicana con casi dos décadas de experiencia en organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, desarrollo y democracia. Licenciada en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia tiene un Máster en Género y Desarrollo por la Universidad de Barcelona. Actualmente también es integrante del Patronato de la Protección Internacional.

Marusia es ex directora regional de JASS Mesoamérica y hoy sigue vinculada como asesora en el área de Poder y Protección de JASS enfocada en la promoción de la protección integral de defensoras de derechos humanos a nivel regional y global, así como en las otras regiones en donde JASS tiene presencia (JASS Southern Africa y JASS Southeast Asia). Su trabajo se centrará en la sistematización e intercambio de experiencias y conocimientos, manteniendo durante este año la representación de JASS en la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) y el seguimiento a otras actividades de JASS en la región mesoamericana.

Bertha Massiel Sánchez Miranda, Vicepresidenta de Desarrollo Estratégico

Nicaragüense. Integrante del movimiento feminista de Nicaragua y Trabajadora Social. Decidida defensora del derecho de las mujeres al aborto, en una de las regiones más restrictivas de los derechos reproductivos. Aliada de las trabajadoras sexuales en la defensa de sus derechos humanos. Integrante y coordinadora del Grupo Feminista de León en Nicaragua durante tres años. Integrante del Equipo Coordinador de Católicas por el Derecho a Decidir.

Trabajó en IPAS-Centroamérica apoyando la creación de redes y espacios de articulación a favor de la despenalización del aborto terapéutico en Nicaragua. Responsable de la documentación y acompañamiento a casos de niñas embarazas producto de violación, víctimas de la penalización absoluta del aborto en Nicaragua. Durante cinco años trabajó en el Fondo Centroamericano de Mujeres como Oficial de Programas de donativos a organizaciones de mujeres y feministas de la región centroamericana.

Estudió la Maestría en Perspectivas de Género y Desarrollo en la Universidad Centroamericana y actualmente realiza el doctorado en Relaciones de Género y Estudios Feministas en la Universidad de Zaragoza. Ha investigado sobre la autoorganización de las trabajadoras sexuales nicaragüenses y actualmente estudia la situación de las mujeres trabajadoras de la maquila en Nicaragua.

Celia Díaz Pardo, Vicesecretaria

Jurista y comunicadora de profesión, activista por ADN, desde siempre interesada en el ámbito internacional y en la defensa de derechos civiles y humanos mediante redes de solidaridad. Completó sus estudios de Derecho en la UB con un postgrado en Cooperación Internacional, formación en Comunicación, un máster en Desarrollo Personal y Liderazgo y, más recientemente, un postgrado en Captación de Fondos. Ámbitos todos ellos en los que ha creado proyectos, asociaciones o publicaciones.

Integrante durante años de iniciativas GLBT,como el teléfono 900Rosa y el Grupo de Lesbianas Feministas, participó en la creación de varias campañas de denuncia del “ghetto rosa” y la institucionalización del feminismo. A partir de breves experiencias en asentamientos de Perú y Ecuador inició su colaboración con distintas organizaciones vinculadas a Latinoamérica como voluntaria, que mantiene hoy como asesora en comunicación y captación de fondos.

Celia trabaja como consultora en una agencia de comunicación con enfoque internacional y es cofundadora de las iniciativas Verema Solidaria – que vincula sociedad, sector vinícola y solidaridad, y Women in Mobile, dirigida a visibilizar el papel de las mujeres y aumentar su presencia en el mundo de la tecnología móvil.

Elizabeth Breedlove, Tesorera

Nacida en Estados Unidos en 1957, se crió en México y volvió a su país de origen con quince años, para posteriormente instalarse en Europa en 1991. Tiene un MBA en Administración de Empresas por la Northeastern University of Boston.

Ha trabajado en el negocio de la tecnología durante 25 años, primero en Chicago y luego en Cookham (Reino Unido) y Amberes (Bélgica). Abandonó el sector en el año 2000 y se mudó a Barcelona, donde realizó un máster en Estudios de la Diferencia Sexual. En Barcelona trabajó primero en el mundo del arte, más tarde en la Escuela Universitaria de Negocios IESE, como Directora de Admisiones, y desde 2007 en el sector de la biotecnnología, en el ámbito de tratamiento personalizado del cáncer. Después de 8 años en Operaciones, en 2014 pasó a crear la Fundación MORe (Molecular Oncology Research) www.moreforcancer.org para captar fondos para avanzar los temas I+D en el tratamiento anticáncer.

Pamela Palenciano Jódar, Vocal

Monologuista, comunicadora y activista feminista, reconocida internacionalmente por su monólogo teatral “No solo duelen los golpes”, un relato autobiográfico sobre la violencia de género a través del humor y la ironía. Cursó los estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga, donde comenzó a contactar con los movimientos feministas, al entender que su caso no era exclusivamente personal, sino que formaba parte de una problemática global por vivir en una sociedad patriarcal y machista. Tras licenciarse, pasó ocho años viviendo en El Salvador para finalmente establecerse de nuevo en el Estado español.

Desde que empezó con su monólogo, Pamela ha recibido varios premios y reconocimientos por su aportación a la prevención de la violencia machista en las aulas. En 2017, el Ayuntamiento de Getafe le concedió el Premio 8 de Marzo, que reconoce la labor de personas y asociaciones en diferentes ámbitos en su lucha por alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres.

Redes y alianzas

Asociacón Española de Fundaciones