RedMujeresJovenesOs presentamos a uno de los nuevos grupos a los que apoyamos en 2014 a través de nuestro Programa de donaciones a grupos de Latinoamérica y el Caribe, la Red de Mujeres Jóvenes de Cortés. Creada en 2012 en San Pedro Sula (Honduras), la Red es un espacio de articulación entre jóvenes feministas formado por mujeres menores de 30 años y con un funcionamiento horizontal, en el que todas tienen la oportunidad de ejercer liderazgos desde sus aptitudes personales.

FotoEncuentroJovenesFeministas2De acuerdo con su análisis, el no-goce de sus derechos sexuales y reproductivos como mujeres jóvenes es la expresión de la más cruel violencia estructural contra las mujeres en Honduras. Por este motivo, gran parte de sus actividades se desarrollan en torno a este tema. Cuentan con círculos de estudios feministas para el fortalecimiento político feminista y su deconstrucción personal y colectiva. Organizan foros informativos con estudiantes universitarias y universitarios. Participan en campañas dirigidas a evidenciar la problemática y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, especialmente en torno a la legalización de la PAE (Pastilla Anticonceptiva de Emergencia), que está prohibida en el país desde el año 2009. También utilizan un espacio de radio junto a otras organizaciones y participan en espacios de articulación feminista con colectivos jóvenes de otras zonas del país.

Encuentro de jóvenes feministas: generando espacios propios para crear movimiento

CartelEncuentro_JovenesFeministas_febrero2015Los pasados 20, 21 y 22 de febrero han participado en un Encuentro Nacional de Jóvenes Feministas, en el que jóvenes de todo el país se han reunido bajo el lema “Recuperando Territorio, Reconociéndonos Mujeres, Reviviendo el Poder”. Como ellas mismas explican, les ha impulsado «la necesidad e importancia de construir un espacio propio para las mujeres jóvenes, en el que podamos desentrañar, cuestionar y debatir las realidades que vivimos en Honduras y así, desde la diversidad, entretejer nuestras posturas y demandas para seguir creando movimiento feminista”.

FotoEncuentroJovenesFeministas3En Calala Fondo de Mujeres hemos apoyado a la Red con una donación de 1.000 euros para el funcionamiento general del colectivo en 2015. Durante este año, quieren celebrar tres círculos feministas mensuales, organizar una campaña juvenil por la legalización de las PAE, continuar fortaleciéndose a través de debates, espacios artísticos, de autocuidado y autodefensa feminista, avanzar en su auto-sostenibilidad a través de diversas actividades en las que se combinen discusión política y espacios de recreación y participar activamente en la construcción y fortalecimiento de espacios de articulación feminista con colectivos de mujeres y feministas jóvenes del país.

Como siempre decimos, para poder apoyar a colectivos como la Red de Mujeres Jóvenes de Cortés necesitamos que personas como tú, comprometidas con los derechos de las mujeres, nos apoyen. Averigua más sobre cómo convertirte en donante de Calala aquí. ¡Apoya a Calala para apoyar a las mujeres que transforman el mundo!