Este 2012 Calala ha apoyado a la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, dentro de la convocatoria anual de apoyo a organizaciones de mujeres del Estado español.  Este apoyo se ha destinado a la realización del I Encuentro Nacional de Trabajadoras del Hogar y de  Cuidados, que tuvo lugar el pasado 24 de marzo. El objetivo del encuentro fue contribuir a mejorar la situación de las empleadas de hogar que viven y trabajan en España, fortaleciendo su propia capacidad organizativa, desde la perspectiva de los Derechos Fundamentales.

La Red está formada por diferentes organizaciones y mujeres Latinoamericanas y del Caribe, residentes en España, promovidas inicialmente por la Asociación Rumiñahui y la Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos (AIETI), y al que se han unido otras organizacions, dando así respuesta a la necesidad de que existiera un trabajo coordinado y articulado. Uno de los objetivos de la Red es visibilizar la contribución de las mujeres  inmigrantes al  desarrollo socio-económico-político en el ámbito transnacional, y entre sus líneas de trabajo destacan las siguientes: a) trabajo y empleo; b) liderazgo democrático con Participación Significativa; c) Derecho a una vida libre de violencias; d)Salud integral; e) Investigación para la transformación.

En su plan de trabajo para el 2013 la Red tiene previsto ocuparse, entre otras cosas, del derecho a la salud universal de las mujeres migrantes que están quedándose fuera del sistema sanitario español.