(Fuente: El Debate – 02/10/2018)

En pleno 28 de septiembre, día en el que miles de mujeres de todo el mundo salimos a la calle a exigir el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y a favor del aborto seguro, legal y gratuito, en el estado de Sinaloa, ubicado en el norte de México, los partidos de centro-derecha y de derecha aprobaron con mayoría una reforma a la fracción 1 del artículo 4 de la constitución local.

Dicho artículo que antes se limitaba a decir que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida” se le ha agregado que “el estado tutela el derecho a la vida. Desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley correspondiente hasta su muerte, respetando en todo momento la dignidad de las personas”. Asimismo, esta reforma impide la práctica del aborto en casos de malformación del feto, riesgo de muerte de la madre y casos de violación, pese a que dichas situaciones no están tipificadas como delito en el Código Penal del Estado de Sinaloa.

De conformidad con el actual Código Penal, en el Estado de Sinaloa las sanciones para las mujeres que aborten pueden ir desde los seis meses hasta los tres años de prisión. Durante los primeros seis meses de 2018, se abrieron seis carpetas de investigación por el delito de aborto.

Desde Calala, nos preocupa enormemente esta reforma, pues significa un retroceso en materia de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en México y nos alarma el clima en el que fue votada de manera express, sin consultar a la población ni debatirlo con las organizaciones relativas a los derechos de las mujeres, además de que fue impulsada por organizaciones religiosas locales.

Denunciamos esta iniciativa y nos unimos a nuestras compañeras mexicanas. Creemos que esta reforma criminaliza y promueve la persecución de las mujeres.

Daniela Fontaine, equipo de comunicación