Del 14 al 16 de septiembre tuvo lugar en Burgas, una ciudad de Bulgaria a orillas del Mar Negro, la reunión regional de la Red Europea de Fondos de Mujeres de la INWF (Red Internacional de Fondos de Mujeres).

Fueron 3 días de trabajo en los que se habló de la situación económica que vive Europa, se compartieron propuestas para fortalecer el trabajo de los diferentes fondos y se plantearon diferentes iniciativas conjuntas. El encuentro fue todo un éxito y nos dio la posibilidad de compartir con otras mujeres e instituciones que tienen los mismos deseos y las mismas necesidades que Calala.

Al encuentro asistieron: Filia (Alemania), Reconstruction Women’s Fund (Serbia), Fondo de Mujeres de Bulgaria, Fondo de Mujeres de Ucrania, Women Fund in Georgia, Taso (Georgia) y Global Fund for Women.

Antes, en agosto, Calala viajó hasta Nicaragua para encontrarse con las compañeras del Fondo Centroamericano de Mujeres y compartir con ellas las visitas de monitoreo a El Salvador. Allí pudimos encontrarnos con grupos de mujeres que reciben el apoyo del FCAM y, a través de éste, de Calala.

Conocimos al grupo de Mujeres Jóvenes de Santa Marta (en la foto), una comunidad de salvadoreños y retornados tras el fin de la guerra, y que han construido desde la nada el lugar en donde viven. En esta comunidad las mujeres jóvenes se han organizado para influir en los espacios de gestión y participación política, y para empoderar a otras mujeres jóvenes, a partir de torneos femeninos de fútbol.

También visitamos a la asociación de trabajadoras sexuales, Orquideas del Mar, que realizan un importante trabajo de incidencia ante el gobierno de El Salvador, las trabajadoras sexuales y los clientes, a favor de la prevención y la reducción de enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VIH.