Cinco ciudades europeas. Siete grandes mujeres mesoamericanas. Historias que erizan la piel. No sólo por la ferocidad de su contexto, sino por la entereza con la que estas defensoras de derechos humanos continúan ejerciendo su labor.

Del 11 al 21 de mayo contamos con una representación de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos que vino a presentar el Informe 2015-2016 de Agresiones a Defensoras de la región.

Lydia Alpízar y Teresa Boedo, co-coordinadoras de la IM-Defensoras; las defensoras Sandra Peniche (Red Nacional de Defensoras de DDHH en México), Sonia Sánchez (Red Salvadoreña de Defensoras) y Lolita Chávez (lideresa del Consejo de Pueblos k’iche’s por la defensa de la vida, la madre naturaleza, la tierra y el territorio); Verónica Vidal (AWID, coordinadora del registro Mesoamericano de Agresiones a Defensoras) y Marusia López (JASS, Comisión de Incidencia Internacional de la IM-Defensoras y patrona de Calala).

Mujeres referentes en la protección de derechos humanos y de las defensoras de esos derechos al alcance de mi mano, exudando tal cantidad de sabiduría que mi cabeza es incapaz de procesar toda la información.

Europa debía nutrirse de ese conocimiento. Bilbao, Barcelona, Bruselas, Madrid y Palma. Y se nos hizo corto. Nuestras redes sociales echaron humo todo el mes de mayo. Su visita no podía pasar desapercibida. Y lo conseguimos. Los medios de comunicación se hicieron eco, así como la sociedad civil. Salas llenas. Nuestros hashtags #InformeDefensorasMeso2016 y #DefendamosalasDefensoras se convirtieron en TrendingTopic el 15 y 17 de mayo, durante las presentaciones del Informe en Barcelona y Madrid. Desde aquí queremos agradecer el apoyo de los financiadores, Agència Catalana de Cooperació al Desenvlupament y el Ajuntament de Barcelona.

Si bien es cierto que desde Calala no hacíamos más que ir de un lado para el otro para que todo saliera perfecto, no podíamos evitar pararnos para empaparnos de las experiencias de vida que estaban narrando. Sandra Peniche, que lleva más de 30 años trabajando por los derechos sexuales y reproductivos en Mérida, nos compartió su intento de asesinato a la puerta de su clínica, cuya investigación no avanza. Sonia Sánchez afirmó que: “la lucha que no se escribe, es una lucha que no existe”; por eso la importancia del informe. “Están escritas las luchas de los hombres, pero no las de las mujeres”. Verónica Vidal y Teresa Boedo fueron las encargadas de explicarnos un poco más sobre la IM-Defensoras y su registro de agresiones.

¿Y qué decir de Lolita Chávez? Tan sólo su presencia emociona. Transmite fuerza por los cuatro costados. En las presentaciones de Bilbao y Barcelona nos regaló momentos que no olvidaré.

 

¿Qué se te erice la piel y se te ponga un nudo en la garganta en un evento que organizas en tu trabajo? En Calala es posible. Así estaba yo escuchándolas hablar. Sentí que me quedaba tanto por aprender.

Y no solo de ellas, por su larga trayectoria. En Barcelona también contamos con dos estudiantes nicaragüenses que nos leyeron un manifiesto sobre la situación de violencia y vulneraciones de los derechos humanos en el país centroamericano. No hay tanta diferencia de edad entre nosotras, pero es increíble como de diferentes son nuestros contextos.

En Bruselas tuvieron la oportunidad de denunciar con europarlamentarios e instancias de la Unión Europea la violencia que se ejerce contra las defensoras.

Ya en Madrid, acompañadas por nuestra Directora de Programas, Fiona Montagud, el jueves 17 de mayo se llenó el local de Comisiones Obreras (CCOO) para escucharlas. Tuvimos la gran suerte de contar con destacadas activistas del Estado Español, como Yayo Herrero, Laura Medina y Miriam García-Torres, y la activista peruana Rocío Silva Santisteban. Al día siguiente, además, facilitaron un taller sobre protección integral feminista acompañadas de María San Martín, de Front Line Defenders. Recordáis lo que decía sobre añadir más cosas a una agenda abarrotada, ¿verdad? Esto ocurre cuando sabes que tu trabajo ayuda a mejorar el mundo, de una manera u otra; que no puedes parar.

Finalmente, la gira concluyó en Palma, el 21 de mayo. Se merecían autocuidarse y la capital de Mallorca parecía fue el lugar indicado. Acudieron invitadas por la Oficina de Cooperación de la Universidad de las Islas Baleares y tuvieron la oportunidad de reunirse con el alcalde de la ciudad. En la última presentación del Informe de Agresiones en el Estado español, las acompañaron Ruth Escribano y Margalida Ramis. Esta gira no pudo tener un final más emotivo, pues allí pudieron realizar el rito de iniciación que recuerda a sus ancestras y defensoras que ya no están entre nosotras.

Cuando me despedí de ellas, me quedé pensando en si volvería a verlas de nuevo; pero con la cabeza y el corazón agradecidos por haberlas conocido. A mi vuelta a la oficina, a continuar con otros proyectos, sentí que no era la misma chica que entró en Calala haciendo unas prácticas. Sentí que ya formaba parte del equipo, y que mi trabajo sirve para llevar a cabo cosas tan maravillosas como la que vivimos en la Gira.

Laura Rosillo. Oficial de comunicación