Este año va a ser un gran año para Calala, sentimos que será un punto de inflexión para la organización. Contamos con el mayor presupuesto que hemos tenido nunca que nos va permitir apoyar a más organizaciones en Centroamérica y el Estado español.

Programa de donaciones a organizaciones en Centroamérica

Vamos a seguir apoyando a la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, con la financiación que nos brinda la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. La IM-D comienza una nueva fase, en la que quiere fortalecer las redes de defensoras a nivel nacional en los cinco países en los que está presente, para adaptarse mejor a las necesidades de las defensoras en sus comunidades.

Este año aparecerá el tercer Informe sobre Agresiones a Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica, una publicación que presenta los datos más relevantes y las tendencias sobre la violencia contra activistas en la región, surgidas del Registro de Agresiones que gestiona la IM-D. Durante el primer semestre del año organizaremos una gira con varias defensoras y las autoras del informe para presentarlo en el Estado español y en Europa.

Seguimos apoyando la articulación a nivel centroamericano de las organizaciones que defienden los derechos sexuales y reproductivos, y en concreto el derecho al aborto, prohibido en tres de los países de la región. Con fondos de la Agencia Vasca de Cooperación financiaremos a La Sombrilla, y también el trabajo que realizan Grupo Venancia en Nicaragua y el CDM en Honduras.

Y con los fondos propios que conseguimos de las donaciones que muchas de vosotras nos entregáis seguiremos financiando a organizaciones de base, de mujeres jóvenes, lesbianas y trans, que difícilmente podrían acceder a los fondos de la cooperación, y que son la base para conseguir que la sexualidad, el aborto y la diversidad sexual dejen de estar reprimidas.

Este año esperamos poder incorporar una nueva organización, gracias al aumento de donaciones que hemos conseguido, y al mapeo que vamos a realizar. Además, tenemos fondos para ofrecer formación y fortalecimiento a estos grupos de base.

Donaciones para organizaciones feministas y de mujeres migrantes en el Estado español

En el Estado español seguimos acompañando y financiando a las organizaciones de mujeres migrantes latinoamericanas. Facilitando que puedan seguir trabajando de manera coordinada en todo el Estado, y financiando parte de su trabajo de empoderamiento, prevención y atención de las violencias machistas y de inserción laboral y autoorganización.

Especial atención, como siempre, tendrán las trabajadoras del hogar y los cuidados, a quien venimos acompañando en Madrid, Barcelona y Bilbao en sus demandas para que el Estado español reconozca el convenio 189 de la OIT y mejorar sus condiciones laborales. Incluida la denuncia y prevención del acoso sexual en el trabajo.

Para ello, contamos con el apoyo de fundaciones privadas como La Caixa o la Open Society Foundations. Este año, queremos aprovechar la financiación para conectar a las organizaciones de mujeres migrantes con otras aliadas en Europa. Para poner en valor su trabajo y dar a conocer sus buenas prácticas.

Protección para el movimiento feminista

Un tema que será central a todo el trabajo de Calala en 2018 será la protección de las activistas y defensoras de derechos humanos, tanto en Centroamérica como en el Estado español. La tendencia que apuntaba la IM-D se está confirmando y cada vez hay más casos de agresiones, represión y obstaculización del trabajo de las feministas.

Junto con JASS, y con financiación del Ayuntamiento de Barcelona, vamos a revisar los programas de protección a defensores y defensoras que existen en el Estado español. También con JASS e Irídia, queremos comenzar a pensar cómo podría ser esta protección para las activistas en el Estado español. Casos tan preocupantes como el de Helena Maleno, el juicio contra las feministas del Coño Insumiso, o la persecución de la Federación de Planificación nos apremian a comenzar a trabajar seriamente en este ámbito.

Por último, seguiremos trabajando de manera coordinada con otros Fondos de Mujeres y fundaciones que creen en el cambio social a nivel europeo e internacional. Con la participación en estas redes queremos dar a conocer las propuestas de los feminismos y ayudar a internacionalizar el trabajo de las organizaciones que apoyamos.

Como siempre, todo esto no podremos hacerlo sin vuestro apoyo. Las donaciones que nos entregáis son básicas para darnos libertad de actuación y margen de maniobra para seguir haciendo lo que queremos hacer. Gracias por vuestro apoyo.

Si todavía no eres donante de Calala, puedes hacerlo desde esta página.

 

María Palomares Arenas Cabral

Directora Ejecutiva de Calala