¿Por qué aplicar la perspectiva feminista para hacer frente a la represión?

Contaremos con la lideresa indígena y defensora de derechos humanos, Aura Lolita Chávez Ixcaquic

webinar practicas feministas frente a la represion

INSCRÍBETE AQUÍ

FECHA Y HORA: Martes, 31 de marzo a las 17:30

LUGAR: Espacio digital, a través de la plataforma Zoom (envíanos un correo a comunicacion@calala.org si desconoces esta plataforma y necesitas apoyo para acceder)

DETALLES: El webinar se hará en castellano

Garantizar la defensa de derechos humanos aplicando una perspectiva feminista

Se presentará y conversará sobre la guía: “Prácticas feministas para hacer frente a la represión”, elaborada por Irídia con el apoyo de Calala Fondo de Mujeres. Esta guía, tiene como finalidad estudiar y profundizar en la forma en que la aplicación de una perspectiva feminista puede garantizar la defensa de los derechos humanos y la protección de aquellas personas que, con su acción social, los reivindican y los defienden.

La guía parte de la aplicación de las perspectivas feminista y psicosocial presentes en los modelos aplicados por las defensoras de derechos humanos en Mesoamérica en contextos de represión y persecución política. Así, el informe detalla una serie de herramientas de protección y de actuación aplicables en momentos de represión que pueden ser de utilidad para otros contextos sociopolíticos y para entidades y colectivos dedicados a la defensa de los derechos sociales, civiles y políticos en Cataluña.

Los ejes principales girarán en torno a:

  • ¿Por qué es importante la perspectiva feminista y psicosocial para hacer frente a la represión?
  • ¿Cuáles son los principales objetivos e impactos de la represión?
  • ¿Qué estrategias y herramientas psicosociales y de cuidados, jurídicas y de incidencia social y comunicativa son útiles y necesarias a la hora de afrontar la represión?

Con la participación de Aura Lolita Chávez Ixcaquic, defensora de derechos humanos

lolita chavez webinar

Tras la presentación de la guía, contaremos con la intervención de la lideresa indígena guatemalteca y defensora de los derechos humanos, Aura Lolita Chávez Ixcaquic.

Lolita Chávez nos compartirá las experiencias y  saberes de las luchas en Mesoamérica para la defensa de la tierra y el territorio y los derechos de las mujeres; como parte del Consejo de Pueblos K’iche’s por la Defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio (CPK) de Guatemala, surgido para hacer frente a empresas extractivistas transnacionales que están cometiendo crímenes contra los derechos humanos de las comunidades en los territorios.