Sabemos que estos tiempos de encierro y confinamiento son un reto para nuestra estabilidad mental

Compartimos el manual: «Autocuidado físico, emocional y digital en tiempos de pandemia», elaborado por Daniela Fontaine, responsable de Cuidado Colectivo en Calala

calala autocuidado manual

DESCARGA EL MANUAL AQUÍ (ES)

También disponible en inglés y portugués brasileño

En Calala sabemos que estos tiempos de encierro y confinamiento son un reto para nuestra estabilidad mental, pero sin duda también económica. Nos preocupan, además, las medidas de control social y las repercusiones que esto tiene para el movimiento feminista. Por ello, queremos apostar por un cuidado colectivo en el que apoyemos a las iniciativas que están surgiendo, y contribuyamos al autocuidado de todas y todos, para sostenernos en este tiempo.

De esta forma, os compartimos el manual: “Autocuidado físico, emocional y digital en tiempos de pandemia: prácticas y recursos” que ha elaborado Daniela Fontaine, nuestra responsable de Cuidado Colectivo.

Este recurso está inspirado en lo que han hecho otras compañeras antes, desde diferentes latitudes, tradiciones y cosmovisiones. Sabemos que son tiempos de miedo e incertidumbre; que muchas están en situaciones de vulnerabilidad; y que para muchas es un momento complicado para estar lejos de casa y de sus seres queridxs. Esperamos que algunas de estas recomendaciones las acerquen en el sentir con sus familias, las traiga calor al cuerpo y les aporte tranquilidad.

Bienestar emocional, físico y digital

El manual está dividido en tres secciones: Bienestar emocional, físico y digital con la intención de abordar esta crisis de una manera integral. Sabemos que faltan aspectos por cubrir, por lo que esperamos seguir compartiendo prácticas y actualizando este manual. Llamamos a que la solidaridad impregne estos tiempos; y confiamos en que saldremos de esta más juntas y fortalecidas.

Además, os adelantamos que próximamente anunciaremos la fecha del conversatorio: “Autocuidado para defensoras en tiempos de pandemia” que hemos organizado junto con Consorcio Oaxaca, la entidad encargada de la Casa de Respiro de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras).

¡Que de las fisuras de este sistema capitalista patriarcal broten iniciativas con raíces fuertes y sanas!